Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez, Pereiras y Moretones

Uno le da a cada Navidad un toque patriótico, en vez de tanto falar, consumiendo producto gallego, con los que doy la bienvenida a mis pocos invitados. Este año lo hice, aparte de con unos Vega Sicilia con los que infringí la norma y que me regaló un querido amigo a cuya peluquería acudí hasta su retiro, con los vinos de Horacio Gómez. En blancos, Altos de Torona, en tintos, uno que no conocía y me gustó especialmente hasta por su noble presentación en envase de madera, Horatius, un mencía que creo que no está en el mercado y digo yo si lo habrá hecho solo para Navidad. ¡Qué vinazo! También lo hice con los vinos y conservas de los Pereira (armadora), cuyo laterío y albariños Portomar enriquecieron mi mesa. Pero en estas navidades hubo un vino Terras Gauda que me sorprendió y que me pusieron en El Capitán, siendo de precio medio: un sabroso vino. No es el blanco Etiqueta Negra de esa firma, sino el Alfaro producto de su compra en la Rioja de la Finca Egomei. Y estos días pasados presentaron con pompa y boato, en alianza Terras Gauda con Coren, la conserva de lacón con grelos A Rosaleira, alta calidad según dicen, sin gluten ni lactosa. Muchos de los que corremos compramos ya los grelos en lata de esta conservera del Rosal, fundada en los años 30 por José Sánchez García y ahora de Terras Gauda. Hoy compraré su lacón con grelos.

Sobre daños a la Corona

Nadie diría, por su actividad, que nuestro colega Fernando Ramos se ha jubilado como profesor universitario, mientras que ha retornado a la práctica del periodismo. Mañana jueves, día 24, a las siete y media, en la antigua Escuela de Peritos, en la calle Torrecedeira, presentará bien arropado su libro "Libertad de expresión y daños a la Corona". Conocida su pulsión por la República, él sabrá por qué, no me caben dudas de que tiene que ir en su contenido. Pero me advierte que es un libro de Derecho y Periodismo bien documentado. Lo acompañarán los autores del prólogo y colofón del libro, el catedrático Luis R. Ennes y el abogado Modesto Barcia, además de la presidenta de la Sociedad de Estudios Institucionales, Dolores del Mar Sánchez y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, que patrocina el acto.

Chámame señora pero...

Pero si mañana tenéis a Fernando Ramos y un libro supongo que denso por su contenido, hoy mismo podréis asistir a la presentación del último de una escritora gallega que es un lujo para el país (con perdón para el país) y cuyo título nos advierte de una lectura de temas no menos importantes que la Corona pero más llevaderos. Hablo de Inma López Silva, que hoy presenta en la Casa del Libro (19.30) su "Chámame señora pero trátame como un señor", con Galaxia. Yo recuerdo hace dos o tres años otro de sus títulos, no menos sugerente: "Aqueles días en que éramos malas", pero esto no es más que una última muestra de la ya larga obra (a pesar de su juventud) de esta escritora, filóloga y crítica teatral. Un hurra por Inma.

Y Piñero y el cristianismo

Hoy hablé por vez primera con ese especialista máximo en Cristianismo Primitivo que es Antonio Piñero, chipionés cuya presencia y residencia en Nigrán es una honra. Te haces a la idea de que un sabio en materias tan doctas es una persona de alta gravedad pero profundo saber no perjudica su calidez y cercanía. Le convencí para hacer le sus memorias para FARO.

Compartir el artículo

stats