Viernes, 18.30 de la tarde, vengo de tomar el aperitivo y me pongo con estas líneas. Está bien esa costumbre española de socializar el tiempo de ocio al menos un día cada fin de semana y poner una mesa en medio para hablar de aquí y de allá, si es posible temas intranscendentes porque de cosas serias ya tenemos el cupo cubierto para hacer frente al día a día. Lo hacemos ahora en el Margarita, bajo El Arco de Quirós, y suelo estar con un abogado para parapetarme, Nemesio Barxa, que además sabe mucho de vino y de la vida, una persona con mucha memoria, que es Maribel R. Collazo, que a uno ya empieza a fallarle porque se empieza a convertir en histórica pero la de ella asusta, y un médico por si acaso te da un soplaplús sesentero, que es Carlos Herrera, cuyo saber mayor es la cosa esta de la mirada, o sea los ojos, pero está capacitado para cualquier otra emergencia. Luego hay un femenino vergel, gente como Paula Alonso, Teresa Serrats, Fanny, Kuni, Begoña Cantero, Suna, Sonia Vivas... que dan nivel al encuentro. Charlas un poco, echas unas sonrisas, tomas dos vinitos con un pincho de tortilla que te sirve Ana con su buen hacer... y a seguir viviendo, que la vida son dos días.

Kerouac, de Vigo a México lindo

Mientras nosotros tomamos el aperitivo, otros hacen poesía. Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente (ya sabéis, los que tenían el local La Fiesta de los Maniquíes), no paran. Si ya construyeron un puente entre Vigo y Nueva York con su Festival Kerouac, llevando y trayendo poetas de una ciudad a otra, estos días organizan la primera edición del festival en Ciudad de México. Hoy sábado será en el Centro Cultural de España en México y mañana domingo en el Club Deportivo del Centro Gallego, y en gallego. Pioneros poéticos que no entienden de muros ni fronteras, llevan el nombre de nuestra ciudad allá por donde van.

De Iria Vázquez a Migliarini

En Vigo tampoco se para. No solo tomamos el aperitivo en fin de semana sino que hacemos hasta intervenciones sonoras. Hoy mismo a las ocho y media, dentro de la programación de la a exposición A imaxe na parede en el CUBO, espacio dedicado a las artes en Dr. Cadaval, 17, podréis ver la actuación de Macarena Montesinos, Marco Maril e I ria Vázquez. Me dice Iria que esta intervención sonora y performativa se enmarca en su proyecto fotográfico Recolección de luces, que relata la historia de una espera que ella protagonizó, la de la captación fotográfica continuada del mismo escenario, durante un año. Podéis ir allí, tomar después un pinchito e ir después al De Catro a Catro, (c/ Gerona), donde a las diez tenéis el espectáculo Tangos y algo más, con la voz de Quique Migliarini y la cobertura tanguera y bolerística de Héctor Rial, Karina More y Martina. ¿Hace o no hace?

Y de Milucho a Manuel Losa

Mañana podréis leer en nuestro suplemento dominical la historia de un emigrante gallego en Uruguay, de los pocos que no combatieron en el mundo de la hostelería u otros oficios sino que, singularmente, medró y acabó en el mundo de la cultura, no solo con una librería sino como escritor: el santiagués Manuel Losa. Os teníamos preparada la vida de un tomiñés, Emilio González López, Milucho, que se convirtió en gran hostelero en Uruguay, pero un problema en la recepción de fotos de su vida nos obligó a posponerla. La de Manuel Losa tiene también tela.