Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Lo tuyo es puro teatro

31.600 euros pueden parecer muchos, pero no lo son. Si se trata de llevar una obra de teatro del insigne dramaturgo Jorge Javier Vázquez a tu pueblo, 31.600 euros no es dinero. Y si hay que sumar unos euretes más por los gastos que requiera la propia representación teatral, tampoco pasa nada. Qué va a pasar si estamos hablando de dinero público, y ya sabemos que lo que es de todos no es de nadie.

Así que hace bien el ayuntamiento tinerfeño que se gasta esa calderilla apostando por la obra teatral de maese Vázquez, Fénix de los ingenios redivivo, pluma preclara de la dramaturgia postmoderna, visionario capaz de romper con toda convención escenográfica, cuarta pared o presupuesto municipal que se le ponga por delante. Y más cuando hablamos de un concejo que lleva años a partir un piñón con Telecinco, con "Sálvame" y con toda esa corte de los milagros que besa el suelo que pisa el rey Jorge Javier I. ¿No es esto aprovechar sinergias o algo así? Y si no, da igual, ¡viva el rey!

Lo que debería hacer ahora la alcaldesa de este municipio canario es lograr algunos premios literarios para Jorgeja. Ni siquiera hace falta que sean el Premio Cervantes o el Nobel de Literatura. Esos ya llegarán. De momento valdría que fueran cayendo el "Agustín González", "Lope de Vega", "Max", "Buero Vallejo" y "Valle Inclán". Suenan bien.

Lo que no es plan es que nuestro hombre solo se lleve la pasta y no los honores, como le pasa en su faceta televisiva. El dinero de la tele se lo embolsa con justicia, que para eso está a un tris de fijar su domicilio habitual en un plató de Telecinco. Pero que el dinero no vaya acompañado de premios y reconocimiento público lo trae a maltraer, y anda devolviendo tempestades a quien se acerca a él sembrando vientos. Tras la rabieta con la jefaza de RTVE, Rosa María Mateo, se revolvió contra la Academia de TV: "¿Qué puedo pedirle a una entidad que no me ha premiado en ninguna de sus ediciones, siendo como soy uno de los mejores profesionales de este país?". Ay, qué duro es ganar solo dinero.

Compartir el artículo

stats