Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-11-1888

Fuerte temporal en el mar

El día anterior se había declarado un fuerte temporal en el mar que había obligado a refugiarse en el puerto de Vigo a varios de los buques que navegaban por la costa. Entre ellos estaba la goleta española Resolución y el bergantín goleta Joven Antonio Pérez. Además, la draga española Alonso arribó para aprovisionarse de carbón. También arribó el bergantín portugués Mondego y el yate de la misma nacionalidad Rita 11. Asimismo, había llegado de Filipinas justo antes del temporal el vapor correo Santo Domingo, de la Compañía Trasatlántica. Tras desembarcar 1.100 sacos de sal, continuó viaje hacia A Coruña

Junta de obras del puerto

El alcalde, Primitivo Blein, había presidido la junta de obras del Puerto de Vigo en la que se aprobaron las cuentas del mes de octubre con un saldo favor de 54.220'86 pesetas. También se dio orden de demoler la caseta de baños frente al Banco de España por su "estado ruinoso".

Hace 100 años | 27-11-1918

Pósito de pescadores en Vigo

El Pósito de pescadores de Vigo, recientemente creado, había recibido una subvención del Ministerio de Marina en una cantidad que ascendía a 1.966 pesetas. La noticia del diario decano señalaba que el colectivo contaba con una "gran animación" por lo que consideraba que estaba llamado a ser "el de más importancia de la región gallega" pues ya contaba con fondos de importancia para desarrollar sus actividades.

El guardameta Varela se retira

El diario decano publicaba que Varela, el veterano guardameta del Real Vigo, había decidido retirarse. "Este nombre glorioso para los vigueses, este muchacho que lleva en el club toda la historia del Real Vigo, que vivió con su equipo de manera tan íntima sus victorias y reveses, el que posee una parte tan grande de los triunfos del equipo rojo, se retira", detallaba el periódico. En cuanto a los motivos, esgrimía que "serias ocupaciones que lo llaman" y no porque "hubiera perdido facultades deportivas".

Hace 50 años | 27-11-1968

Obras y proyectos municipales

La corporación municipal se había reunido en una sesión plenaria en la que autorizó la ejecución de varias obras y también dio el visto bueno a proyectos de mejora de calles céntricas. Así, el Ayuntamiento dio luz verde a la cesión de 20.000 metros cuadrados en Cabral para el Instituto Municipal de Educación. También fueron aprobados los proyectos de alumbrado, apertura y urbanización de la calle Aragón, unas obras con una duración estimada de dos años y un presupuesto de 63 millones de pesetas. Además, se trataron dos temas "de envergadura": la apertura de una vía de descongestión desde el Olivo hasta Torrecedeira y la bajada al Puerto desde dicho lugar hasta San Francisco. Por último, los concejales dieron su permiso a la ampliación de la calle de bajada de la Estación desde José Antonio (actual Urzáiz) hasta García Barbón. El proyecto estipulaba que la vía tendría quince metros de anchura, diez dedicados a calzada y 2,5 por cada lado para aceras. Los trabajos tenían un presupuesto de 1,4 millones de pesetas y el plazo de ejecución era de cuatro meses.

Compartir el artículo

stats