Creo que hoy llega el fotógrafo Augusto Rodríguez a Vigo de su viaje a Etiopía, y fijaos qué poco se parece su viaje a los de los que van en paquete. Casi unos 5.000 km de viaje de norte a sur, sin tregua, de la depresión de Afar a 155 metros bajo el nivel del mar con trekking al volcán Erta Ale, donde hizo noche a escasos metros del cráter acunado por el olor a azufre, una luna llena brutal y amable que como un hilo de Ariadna le lanzó a bocajarro a los paisajes desérticos de Dallol, algo así como un viaje a la prehistoria. De regreso a Addis Abbeba salió al día siguiente hacia el Valle del Omo para fotografiar las tribus del sur, y pudo conocer a las de los Hamer, Mursi entre otras, solo, sin turismo, sin blancos, sin prisas, acompañado por gente local... Fotografió los últimos minutos de luz en las montañas de Arbaminch y puestas de sol con acacias en la llanura de Turmi, probó la mejor bunna del mundo pues el origen del café dice él que está allí... Vuelve muy contento con el trabajo de retratos. Y de regreso en Addis Abbeba, bastante agotado por el palizón, se dedicó a investigar y experimentar la ciudad tras comprobar que hay muchos conflictos y muy serios por diferentes partes del país, pero también una sociedad paralela pujante que lucha por mostrar una Etiopía diferente, muy creativa culturalmente. Esto de viajar con cámara y mochila es diferente.

Un feliz casorio en Badajoz

Un puñado de gallegos sobre todo lucenses y vigueses aprovecharon el puente del Pilar para hacer turismo y acompañar a María Callejo Rey y a su marido Manuel Pérez Álvarez, exalcalde de esta ciudad, que celebraban en la bella e histórica ciudad de Olivenza (Badajoz) el matrimonio de su hijo Manuel Pérez Callejo con Ana Blasco Marzal, una muy querida moza de ese pueblo. La iglesia manuelina de santa Mª Magdalena estuvo el 13 de octubre a rebosar. El banquete se celebró en el cercano hotel-fortaleza San Juan de Dios de Elvas (Portugal) y allí pudo verse a los doctores Pérez Callejo y Benzo, a Carlos Bobo, Pedro Preciado, José Vicente López, José Miguel Fernández, Juan Ojeda, Camilo Alonso, Alfonso Meilán, muchos primos con muchos y muchas compañeras de Jesuitinas (y del Icade y del Colegio Mayor San Pablo) y encopetados señores seniors compartiendo risas con jóvenes de todo pelaje y condición en perfecto maridaje. Igual que el del jamón extremeño con el pulpo do Carballiño, o del rosalino vino de Novás con el cava de Vía de la Plata. Bendijo tanto el matrimonio como la mesa Monseñor Alberto Cuevas.

Y unas jornadas filosóficas

Llamo a Avelino Muleiro para un asunto incluso lícito que tenemos entre manos y no consigo su rápida respuesta. Normal, está embargado como presidente en las XXV Jornadas de Filosofía que se celebran en el auditorio municipal de Vigo organizadas por el Grupo Aletheia, dedicadas al filósofo Xesús Mosteirín, que se nos fue en lo más espléndido de su trayectoria filosófica. Ciencia, filosofía y racionalidad es el título de las mismas, están pasando por ellas ponentes de peso indiscutible ( Camps, Ron, Fontdevila, Sádaba... ¿qué más queréis?) y hoy tenéis a Ignacio Morgado (17.00 horas, "¿Sufren los animales como las personas?") y a Anna Estany a las 19.00, con su "Epistemología del diseño". A ver si dedican las próximas a nacionalismo e independentismo, si es posible analizarlos a la luz de alguna razón.