Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Responsabilidad política

Vaya por delante que soy un ferviente defensor de la cultura de la responsabilidad política. Es fundamental que los ciudadanos conozcan quién es responsable de qué; que se evalúe el desempeño de los cargos de forma objetiva y rigurosa, poniendo coto a la demagogia; y que las elecciones premien o castiguen en función de esa labor.

Pero me temo que lo anterior se compadece mal con las urgencias y el "tempo" de twitter. Ante una desgracia o accidente (hablemos del puente de Génova, de la plataforma de O Marisquiño, de la pirotecnia de Tui, del Prestige o de la defunción de un paciente) no podemos responder creando un escenario de confrontación partidista, virulenta y explosiva; un escenario que suele durar unos pocos días o semanas, hasta que aparece otro asunto en los medios.

Lo que necesitamos es una cultura que ordene y procese los sucesos con toda la celeridad que permita mantener el rigor. Los ciudadanos no pueden exigir dimisiones a las dos horas de que se produzca un suceso o pedir explicaciones a los responsables políticos a golpe de twitter. Las cosas deberían hacerse de otra manera.

En primer lugar, el análisis técnico de lo qué ha ocurrido y sus causas inmediatas. En segundo lugar, la identificación de la administración jurídicamente responsable. En tercer lugar, la responsabilidad por acción u omisión y el cumplimiento de la legislación correspondiente. A veces lo anterior es muy sencillo y se puede establecer en cuestión de horas. Pero otras no. Por eso todos debemos tener la paciencia para aguardar por los resultados antes de lanzarnos a criticar o vilipendiar.

Y la tensión de la espera deberíamos volcarla en pensar si accidentes y desgracias previas han quedado clarificadas, si hemos sancionado a los responsables y si hemos aprendido colectivamente. ¿Ha cambiado algo el control de la actividad pirotécnica en Galicia? ¿Están Galicia y España significativamente mejor preparadas para un hipotético nuevo Prestige? ¿Cómo está hoy la seguridad en la red ferroviaria gallega?

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats