Hace 130 años | 06-08-1888

Visita del académico Pidal y Mon

Alejandro Pidal y Mon, presidente de la Real Academia Española, había llegado a Vigo el día anterior donde presidiría los Juegos Florales. El también ministro de Fomento con Cánovas del Castillo se reunió durante su estancia en la ciudad con numerosas personalidades como el gobernador civil y militar, el alcalde o autoridades judiciales. Su asistencia a los certámenes literarios fue acogida con gran alegría entre los vecinos por darle "lustre" a los eventos. Además, también había llegado al municipio Jesús de Monasterio, encargado de presidir el Certamen Musical que se iba a celebrar en fechas próximas.

Comida especial en la Casa de la Caridad

Los asistentes a la Casa de la Caridad, donde se atendía a gente sin recursos, habían disfrutado el día anterior de una comida extraordinaria. La financiaba la corporación municipal con motivo de las fiestas que celebraba la ciudad para conmemorar la Reconquista y el Santísimo Cristo de la Victoria.

Hace 100 años | 06-08-1918

Concierto Sociedad Filarmónica de Vigo

La pianista Padrosa y el violinista Cabral dieron la noche anterior un concierto en los salones de La Tertulia, organizado por la Sociedad Filarmónica de Vigo. Ambos venían de una gira por varios países de Europa y mostraron al numeroso público presente su talento. La artista había conseguido una primera medalla y diploma de honor en el Concurso Internacional de Pianistas, celebrado en París en 1911.

Acción obrera

Los maquinistas y fogoneros navales estaban en pie de guerra con motivo de una nueva ley estatal que, decían, reducía "una profesión adquirida a fuerza de sacrificios a la última expresión". Precisamente para mostrar su oposición a la normativa y sumarse a la iniciativa de sociedades de otras ciudades españolas de presentar un recurso contra el reglamento ante el Tribunal Supremo, se había creado la Sociedad de maquinistas y fogoneros de barcos de pesca de las rías gallegas tras una reunión en Vigo.

Hace 50 años | 06-08-1968

Procesión del Cristo de la Victoria

La ciudad se vistió de gala para celebrar el día grande en honor al Santísimo Cristo de la Victoria, con una concurridísima procesión a modo de "exaltación impresionante" y con "toda la ciudad en pleno" en la calle. Según la crónica de la jornada, la concatedral acogió por la mañana varias misas, con la solemne a las 10.00, mientras que la procesión salió a las siete y media de la tarde con la imagen presidiendo la comitiva religiosa, integrada por una "inmensa masa de fieles" que tardó en realizar el recorrido más de tres horas.

La Guarnición recibe la Medalla de Oro

La Guarnición de Vigo recibió la Medalla de Oro de la ciudad en un acto que coincidió con la jura de bandera de los reclutas del reemplazo de 1967. Con este galardón, la ciudad demostraba "su amor a las fuerzas armadas de la patria" al tiempo que "rendía tributo a la gloriosa tradición de la fiel infantería". Varios miles de personas asistieron a los solemnes actos como así lo atestiguaba el reportaje gráfico que acompañaba la noticia.