Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De nuestras madres latinas

No sé cómo andará el instinto patrio de los españoles (yo creo que deja que desear), pero sí que lo tienen muy desarrollado los inmigrantes latinos residentes en España, y concretamente en toda la comarca de Vigo. La emigración lo incrementa. Yo me siento vinculado a ese mundo por medio de Madres Latinas, asociación en la que me introdujo su presidenta, Luisi Motta, lo que me permitió compartir momentos con muchas nacionalidades y encariñarme con uruguayas como Mariela Duarte o Ana María Paré, cubanas como Bianca Mesa, Orisel Gaspar o Clara Limonta, colombianas como Araceli Castillo, Rut Ospina o Claudia Romero, nicaraguenses como Melba Barrios, venezolanas como Thaily Montilla, y hasta gallegas en esa asociación como Susi Pin, todas profesionales de disciplinas diferentes. Llega el verano y todas empiezan a celebrar su fiesta patria. El 9 de julio la festejaron los argentinos; el 20 (pasado mañana) los colombianos; el 28 los peruanos; el 15 de agosto los bolivianos con su Virgen de la Urkupiña en las iglesias de San José Obrero y María Auxiliadora; en septiembre los venezolanos con su Virgen del Coromoto en la parroquia de Los Picos; en octubre los inmigrantes en general con la fiesta de Nuestro Señor de los Milagros en el Perpetuo Socorro; en diciembre los mexicanos con la Virgen de Guadalupe en la iglesia de Santa Rita... En fin, larga vida a todas sus patrias.

De la presidenta Luisi Motta

Hacía tiempo que no veía a mi amiga peruana Luisi Motta, presidenta de Madres Latinas, con la que comeré el sábado en el boliviano bar La Morada, de Mamá Dominga. Desde que tiene nietos en Oxford, Luisi ha viajado varias veces allí, una a su tierra peruana... pero lo que yo no sabía es que ha estado pachucha, ha tenido que adelgazar 24 kilos para ponerse estupenda, se le ha revuelto su fotofobia y a veces lleva gafas oscuras para driblar los dolores de cabeza. Pero eso es temporal y no le ha hecho perder ni su alegría ni su combatividad, y en su asociación festejan su 16 aniversario con una exposición de fotografías que dibuja su recorrido y se expone en la Casa da Muller (c/ Romil).

Iria y su recolección de luces

Y nuestra Iria Vázquez, doctora que es toda ella en Bellas Artes, pintora que me sorprendió con sus "captaciones lumínicas" a golpe de cámara hace meses, sigue exponiendo. La última vez la vi en Detrás do Marco. Lo que estos días podéis ver en Tinta Negra (Irmandiños, 2) es su Recolección de luces, proyecto presentado en la sección oficial de la XXXVº ed. OFF (Otoño Fotográfico) en Vigo. Sí, ahí en ese espacio cultural multifacético, en que estará hasta el 2 de agosto, con sorpresas por confirmar. Es una segunda oportunidad de visitar este proyecto y hacerse con una edición especial de esta serie. Nos dice que la recolección surge de un instante de espera, a la misma hora, en un mismo rincón de una pequeña ciudad próxima a Vigo. Desarrollado en un año, se muestra una selección y adaptación de este proyecto, casi cinematográfico, al espacio expositivo, que nos sitúa en la poética del instante, en la labor alquímica que caracteriza al arte y, que tiene a la luz como protagonista y encargada de transformar un escenario urbano y rutinario, a primera hora de la mañana, en un paréntesis de acontecimiento, los diferentes modos de dar a ver un mismo espacio.

Compartir el artículo

stats