Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo honra a Reveriano

Hoy comienzo oyendo el "Aleluya" de Haendel para felicitar al compositor vigués Eduardo Soutullo, porque acaba de recibir el Primer Premio en el "VII Concurso Internacional de Composición NEW NOTE - CROACIA 2018". ¿Y cuántos van ya? Yo como vigués me alegro de los reconocimientos de este luchador, sobrino nieto del ponteareano Reveriano Soutullo. Yo lo entrevisté en 2006 y ya entonces escribí que su familia ponteareana, los Soutullo, cuya cima musical la ocupó el maestro Reveriano (1884-1932), se puede sentir orgullosa de que, dos generaciones más tarde, Eduardo obtuviera el Premio Internacional de Composición Musical "Ciudad de Tarragona". Pero eso fue en 2006 y desde entonces ha acumulado no pocos en España y fuera, y grandes orquestas lo han interpretado. Alegrémonos en el Señor, como decían nuestros mayores.

Las "cancións dos nosos barrios"

Eduardo enseña y compone música culta (aunque él afirme que la música vale para todos o no vale nada), pero hay otra música de raíz popular y tabernaria. De eso me habla Moncho Español, que me cuenta que ya aceleran los ensayos todos los grupos que formarán parte de la XI edición del certamen "CANCIÓNS DOS NOSOS BARRIOS", a celebrar en la finca de San Roque. Y es que ayer se celebró el sorteo para ver el orden de actuaciones de cada grupo, que comenzarán a pisar escenario a partir del día 31 de julio al 03 de agosto. Y ya os adelanto que este año, como los anteriores, el grupo SONDAKI, bajo la dirección de Jorge Sánchez, va a obsequiar a la parroquia con una canción exclusiva para este evento.

De las ondas en la web

Sé como se escucha pero, no, la radio ya es distinta. Se unen en RKV RADIO, Anxo Rial, Xosé Otero y Pedro Solveira. Me encuentro de buen café con Pedro y me cuenta que un proyecto que nació hace años es, desde febrero, una realidad, las ondas en la web. Si, por Internet y con cobertura mundial estos tres vigueses con más de treinta años de experiencia radiofónica per cápita, dan buena cuenta de sus conocimientos musicales junto con artículos de todo tipo en www.rkvradio.com. No hay dial, hay saber profundo y ganas de comunicar la magia de la música con mayúsculas. No se dejan nada en el tintero y en su programación de 24 horas sin tregua encuentras la verdad musical con programas diarios de todos los palos en una web ágil y comunicativa. "Es todo un reto -me comenta-, el cambio es absoluto e imparable, todo está en Internet y nosotros también ya estamos subidos al carro... Estamos convencidos, es una locura, pero qué le vamos a hacer, nos apasiona y es imposible escapar de la magia que envuelve la radio y la música, nos va en todo desde siempre y no te suelta."

Compartir el artículo

stats