Allá por el año 1951, las niñas de una de las dos escuelas públicas existentes en O Grove cantábamos bajo la atenta mirada de nuestra querida y respetada maestra, Doña Gloria: "1 y 1 son 2; 2 y 1 son 3". O, lo que es lo mismo, 1 + 1 = 2, 2 + 1 = 3. En esa época antes de los 10 años, momento en el que nos examinábamos para ingresar en un Instituto Nacional de Enseñanza Media, en nuestro caso en el de Pontevedra, dominábamos las operaciones básicas de cálculo y teníamos que saber las normas ortográficas y gramaticales de la lengua española.

En la última década, inexplicablemente y por razones ilógicas, no resulta fácil saber el número exacto de diputados (obviamente de 'hombres y 'mujeres', como dicta el sentido común) que tiene el Congreso de los Diputados. Algunas 'personas' que intervienen en las sesiones no se cansan de repetir e iterar hasta el aburrimiento '350 diputados y diputadas', 'los inscritos y las inscritas'...

La conjunción copulativa 'y' coordina palabras o grupos sintácticos y expresa "unión". Estos grupos coordinados se interpretan "como conjuntos cuyos elementos se suman" (Gramática de la RAE). Si aplicamos este postulado, lo lógico sería interpretar que el Congreso tiene 700 diputados (evidentemente, 'hombres' y 'mujeres').

Por ello, sería conveniente que nuestros representantes eliminasen estos dobletes, porque así dispondrían de más tiempo para justificar ante sus votantes el magnífico sueldo y otros complementos que la mayoría de los ciudadanos (hombres y mujeres) no tenemos.

*Catedrática de Universidad, jubilada