Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yoroma y las Obejas negras

Hoy, si me da tiempo a acabar mis rezos de atardecida, me voy al Bonus Track, en Llorente 31, a ver a Yoroma y las obejas negras (con b). La verdad es que voy como a una cata a ciegas porque no conozco el local aunque me dicen fuentes interesadas que es el mejor garito de este lado de la ciudad, patroneado por Miguel y Teresa Piñón para escuchar música diversa, rock sobre todo. Hoy me toca ver a Roma, la cantante, que conozco hace años, ahora con sus 5 obejas (con b) negras, dos guitarras, bajo, batería, saxo y vientos, y escuchar sus temas "yoroma", que me dice ella que son como villancicos, canciones de villanos para villanos que, sin haberlas escuchado nunca, el público se las sabe. Bueno, es el lenguaje de ella que, por cierto, tiene a un padre periodista también cantautor, Javier González Méndez. Es a las 21.30 horas, a ver si acabo antes mis rezos y abluciones.

La peregrinación de los callos

Anteayer hizo de taxista mi colega periodístico antes y luego profesor universitario de Ciencias Sociales y de la Comunicación Fernando Ramos, que está a punto de jubilarse. Primero me recogió a mí, luego a Emily Boullosa y después a Paco Tizón para ir los cuatro, como los musulmanes a La Meca, a nuestra peregrinación mensual al Café da Villa, a postrarnos ante esos callos con garbanzos, que allí ponen cada día de feria, los 6 y 21 de cada mes, respetando secretos de generaciones anteriores. Ya en el café, se unió a este acto de fe callista otro devoto, Pepe Pazos, que vive encima y llegó santiguándose. Y es tanta nuestra devoción que tomamos dos platos cada uno salvo Tizón, exconcejal de Vigo y Redondela que, a punto de los 88 tacos, anda con pies de plomo con estas devociones, aunque, esto sí, no desdeñó el vino mencía con que allí nos dan la bendición Urbi et Orbi.

Una laconada laxeirana

Claro, con tanto compromiso, porque hay algunos que no cuento, no me apunté al Homenaxe a Laxeiro que celebran mañana con la anual comida en Alcabre en el Puerta 98, el que fue antes Puesto Piloto, ni tampoco voy a hacerlo ahora porque las plazas están agotadas. Lo que sí sé es que antes de sentarse para atacar al tradicional lacón con grelos, el donoso alcalde Abel Caballero hará entrega del Premio Laxeiro 2018 a Xosé Luís Méndez Ferrín, por su trayectoria literaria. Que el lacón le sea propicio a todos.

Y un documental sobre el 72

¡Pardiez, recuerdo que un día como hoy hace 38 años en mi periódico empezaron a vomitar los teletipos una noticia entrecortada: el asalto al congreso por Tejero! Bueno, pues algo tan conmocional aunque por otras razones, las huelgas del 72, mantuvieron en vilo también a los periódicos. Con el título de "Vigo: 1972", eso es lo que recuerda y recrea dramatizándolo con personajes el director Roi Cagiao, y lo presenta mañana en los multicines Norte, a las 20.00 horas, en única sesión. Hagamos votos para que este documental gane los premio Mestre Mateo el 3 de marzo, pero también recordar ese año brutal que yo no viví en directo porque estaba estudiando fuera, pero trabajé años después para prensa con sus protagonistas.

Compartir el artículo

stats