Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años 2-2-1888

Nuevas tarifas en los trenes de mercancías

La Compañía Ferroviaria comenzó a aplicar las nuevas tarifas para las mercancías que partían de Vigo y también de la zona sur de la provincia. La petición de rebajar los precios la había realizado la Cámara de Comercio varios meses antes. Sus responsables destacaban que su aplicación ya acumulaba mucho retraso. Los nuevos precios incluían el transporte hasta Madrid. Varias empresas mostraron su satisfacción por una medida que consideraban muy importante para sus negocios.

Los vecinos arreglan las calles

Los vecinos del barrio del Freixeiro solicitaron material al Ayuntamiento para arreglar la calles. Un grupo de personas, que se constituyeron en asociación, entregaron un escrito en el que pedían que se les entregaran diversos elementos. En el documento también se especificaba que todos los trabajos los realizarían los propios vecinos. Explicaban que estaban cansados de esperar a que el Concello realizara diversas obras.

Hace 100 años - 2-2-1918

Mejoras telefónicas

Eduardo Felpan, uno de los máximos responsables de la Compañía de Telégrafos, visitó Vigo para realizar un proyecto de ampliación de los servicios. Se entrevistó con el alcalde. Según desveló, había muchas peticiones de líneas y era necesario realizar numerosas obras. Además de particulares, una gran cantidad de empresas habían pedido el servicio telefónico hacía varios meses, pero no se le había instalado. El ayuntamiento se comprometió a agilizar los trámites para autorizar las correspondientes obras. Se comenzaría a trabajar en las calles del centro de la ciudad.

Irregularidades en las cuentas municipales

El Gobierno Civil envió varios requerimientos a diversos ayuntamientos de la provincia al detectarse irregularidades en sus cuentas del año anterior. El organismo se había fijado especialmente en los créditos que se había solicitado y no habían sido pagados. También en la gran cantidad de obras realizadas. El de Vigo era uno de los que debía ofrecer explicaciones.

Hace 50 años 2-2-1968

Recurso rechazado

El Ayuntamiento de Vigo rechazó el recurso que había realizado la Compañía de Tranvías sobre la aprobación de las condiciones de cambiar este medio de transporte por los autobuses urbanos. El pleno municipal lo había autorizado dos meses antes. Los responsables de la empresa consideraban que se vulneraban varios derechos y además estaba muy dirigido para que se le concediera a una determinada sociedad. El alcalde, que mantenía una sólida posición sobre este asunto, también criticaba a la Compañía de Tranvías por su actitud, que consideraba desafiante.

Importante visita

Los alumnos que realizaban diversos cursos en la Casa de América visitaron el Mar de Vigo, un de los mayores congeladores de la época. Acompañados por el director y sus profesores, pudieron comprobar el funcionamiento de una embarcación que ya tenía un gran prestigio y que se consideraba como revolucionaria en el sector de la pesca.

Compartir el artículo

stats