¿Por dónde empezar? Estuve el viernes en la inauguración de la exposición "Renacer", de la viguesa Eva Díez, en la sala II de Afundación, y me encantó esa propuesta suya en la que "jugando con la luz de modo exquisito sobre casas que sugieren soledad, abandono, ruina... consigue una especie de fotopoética que aviva memorias, emociones, ternuras...",según dice Sara Blanco en su prólogo, "el destello que finalmente triunfa al enfrentarse a las tinieblas". Todo un caudal de presencias en este encuentro que podríamos llamar lírico con la imagen, desde Mancho Pereiro a Luis Sirvent, pasando por fotógrafos como Iñaqui Matilla, Javier Teniente, Ramón Vaquero, Iria Vázquez... Precisamente el sábado me fui a la inauguración de Iria Vázquez en el café Detrás do Marco. Ahí tenéis su "Recolección de luces", una propuesta que surge de un instante de espera, aproximadamente de unos 3-4 minutos, en un mismo rincón de una pequeña ciudad próxima a Vigo, a la misma hora, captando precisamente eso, luces, rayos de luz, hilos centelleantes que surcan la trama de la noche. Dice esta doctora en Bellas Artes que es una reflexión sobre la mirada, una poética del instante.

Entre Ferrín y Nemesio Barxa

Y tengo dos homenajes en la mano a los que debiera ir por admiración y amistad aunque si falto nadie me echará en falta. Hoy mismo el Centro Pen de Galicia con su presidente González Tosar a la cabeza hará entrega del XIII Premio Voz de Liberdade al escritor laureado y columnista de FARO Xosé Luis Méndez Ferrín con presencias distinguidas en la mesa y de diferentes frentes, porque nuestro Ferrín está en las antípodas del PP, pero del PP estará nada menos que el presidente del Parlamento gallego, Santalices. Normal, porque el peso literario del escritor debiera estar al margen de contiendas ideológicas. Será a las 19.15 horas en Policarpo Sanz, 24. Y el próximo día 16, sábado, la asociación cultural O Castro celebra su primer Xantar da Cultura Galega en Vigo, con un reconocimiento al abogado Nemesio Barxa, con quien comparto aperitivo los fines de semana hace años, por su trayectoria en defensa de la cultura y lengua gallegas. Será en el restaurante de Valladares Celme Galego y la reserva, hasta 40 plazas, en el 672 46 82 69. Ferrín y Barxa son dos buenos amigos ya casi de tiempos de la Restauración, por exagerar y no mucho.

Y de Albatros y Lola García

Y ya que hoy vamos de parejas, no de corazón todas sino del arte. El sábado, me fui a la estupenda actuación de Patricia Moon en El Ensanche y allí encontré a Miguel Bernárdez y Teresa Piñón, que me hablaron de la expo que tienen en El Trastero, ahí por Bouzas, en Alfolíes 6. Tenéis obras de Javier Albatros, fotógrafo, pintor, autor de collages y recreaciones fotográficas, y de Lola García, que toma fotos como un "hobby" y por "puro placer", muestra desde escenas cotidianas de Vigo hasta imágenes creativas que retrata a través de la lente de su teléfono móvil. Albatros fue profesor de fotografía en Massachusetts, hace muchos años ya, y ejerce como fotógrafo profesional, y Lola anda entusiasmada con su cámara telefónica en ristre. Hay que verlo.