Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-10-1887

Nuevas escuelas en el centro

La educación era una prioridad para el Ayuntamiento de Vigo en aquella época. Facilitar el acceso a los centros escolares se consideraba como una necesidad urgente. Sobre todo para aquellas familias que tenían escasos recursos económicos. Los responsables municipales iniciaron la búsqueda de varios locales en el centro de la ciudad para alquilarlos y se instalarían escuelas en ellos. Contaban con el apoyo financiero de la Diputación de Pontevedra y se contratarían a varios profesores. En el proyecto también se incluía una gran inversión en material necesario para poder constituirlas. Se estaban construyendo otras en diversos barrios.

Material para el tren

Dos grandes barcos de transporte descargaron en el puerto vigués un gran cantidad de material que estaba destinado a mejorar los vías del tren, sobre todo en el tramo entre Vigo y Ourense. Había zonas muy deterioradas. Ese era uno de los principales motivos por los que los trenes sufrían constantes retrasos.

Hace 100 años | 11-10-1917

Acuerdo por el precio del pan

Después de muchas reuniones, los responsables del Ayuntamiento de Vigo y de la Agrupación de Panaderos llegaron a un acuerdo para establecer las nuevas tarifas del pan. En esa época era competencia municipal. Explicaron que los precios no cambiarían con respecto a los que estaban establecidos. Sin embargo, el peso del producto sufriría una rebaja. De esa manera se querían compensar a los fabricantes, que se encontraban agobiados por el elevado precio de la harina. Además, las autoridades se comprometieron a intentar controlar el contrabando de este producto.

Decisiva aportación vecinal

Gracias a las aportaciones, tanto económicas como de suelo, se pudo construir una nueva escuela en San Miguel de Oia. El nuevo centro educativo contaría con 40 plazas para los alumnos y el ayuntamiento le pagaría el sueldo a dos profesores. Era una importante mejora para una zona que tenía una gran población pero escasos servicios.

Hace 50 años | 11-10-1967

Visita a Vigo de los americanos

Un grupo de empresarios americanos llegaron a Vigo acompañados por representantes de la embajada de Estados Unidos. Fueron recibidos por el alcalde y además visitaron numerosas empresas. Se interesaron por la fabricación de conservas, pero también por la construcción naval. Los astilleros de la ría destacaban por su calidad en los trabajos que realizaban y también por su experiencia en todo tipo de construcciones. Los americanos también realizaron un recorrido turístico por diversas zonas. Según relataba el Decano, habían recogido muy buenas impresiones del trabajo que se realizaba en Vigo.

Poco vino

Los bodegueros de Caldelas de Tui alertaron de la mala temporada en cuanto a la cosecha de uvas, lo que repercutiría en la producción de vino. Se perdió una gran cantidad de este producto por diversos factores y la producción sería muy inferior a la de otros años. Solicitaban ayudas de las entidades públicas.

Compartir el artículo

stats