Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Valença, entre amigos

¡Qué bueno tener un país cercano y hermano a un tiro de piedra! ¡Qué buen día el de ayer en que, en solo tres horas, visitamos un país, comimos, charlamos y volvimos al nuestro! Nos invitó Kencho Pousa y Graciela-García-Paz, hija del grande Ángel García que surcó los mares del mundo primero como militar y después como alto responsable de Pescanova en su fase de expansión internacional. A Kencho y Graciela les dio por dejar Vigo e ir a vivir a Valença y están encantados en su caserón, lleno de arte. Me llevó de "chofereso" el siempre amable David Reboredo que ya en Valença me presentó al doctor y acreditado odontólogo Vitor Varela. ¡Qué clínica supermoderna me enseñaron la Dra. Filipa y la auxiliar Diana, con no pocos pacientes gallegos, y qué sillón de dentista de principios de siglo tiene allí para ver el contraste con los de útimas tecnologías que tiene al lado.

El Fatum de las murallas

Pero allí fuimos a comer y nos llevaron al restaurante Fatum, en la mismísima puerta de la fortaleza de Valença, donde antaño debía habitar el cuerpo de guardia. Allí fui con Kencho con su caliente humor aunque se dedique al frío, David, Graciela y nuestro amigo portugués Vitor y quedamos encantados en ese nuevo restaurante en el que los sábados tenéis actuación en directo de fados. Gozamos con un carpaccio de pulpo y otro de lomo de cerdo, langostinos "jumbo" flambeados y unos pimientos de Padrón. De segundo, posta barrosa y bacalhao con broa, con patatas a mura y verduras gallegas. Irreprochables sabores. De postre, queso da Serra con mermelada de membrillo acompañado de un vino tinto Quinta de Santiago, todo muy cerca de donde comía Maria Espinosa, propietaria de la Casa Rural Casa de San Ginés, en Cruces, y viuda del inolvidable pintor Alfonso Sucasas.

Giráldez tiene cita en Ávila

No puedo pero mañana tendría que estar en un autobús lleno de vigueses, concertado por el pintor Diego de Giráldez para trasladarnos a la sede de la Diputación de Ávila. ¿Y a qué fin? os preguntaréis. Pues que si el otro día estuvimos en A Cañiza en el acto de nombramiento de Hijo Adoptivo de este pintor, mañana es la Diputación abulense quien le organiza un homenaje celebrando el 42 aniversario de la vida artística de Giráldez. Allí, en el claustro del Torreón de los Guzmanes estará el presidente, Sánchez Cabrera, allí Eduardo Duque, diputado de Cultura, allí Maite García, activísima técnica del área cultural a la que conocimos en A Cañiza, cuando le nombraron Hijo Adoptivo, allí muchos vigueses y los ponentes que cederán su palabra: los catedráticos Pérez Calero y Dámaso Domínguez y el doctor vigués en Derecho José María Franco. Se le quiere y reconoce a este pintor gallego en la ancha Castilla.

De marchón en La Iguana

No voy a negar que hice mucha noche y mucho concierto pero no está uno para engolfarse y sudar más que lo justo, por lo que no sé si iré a La Iguana esta noche. Sin embargo, muchos de vosotros, los que estéis en edad, podréis disfrutar hoy allí, desde las 11 de la noche, del tercer festival que organiza la empresa Satvigo. Si en anteriores ediciones desfilaron por el escenario gente como Triángulo de Amor Bizarro. Paracetamol, Axolotes Mexicanos, Joao Tomba o When Nalda Became Punk, en este edición los protagonistas serán Tincho Fernán, Los Marcianos y Rober Carcos. Además, contará con colaboración de los actores de Laberinto Sangriento, la nueva casa del terror que lleva funcionando desde el pasado mes de noviembre en la Avenida de Europa 51, haciendo show.

Compartir el artículo

stats