Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alegre pop de la "factoría ochentera"

El grupo Wham! fue un ejemplo del cambio del panorama musical de la época

Con Wham!, el grupo de George Michael, "pre-George Michael", cambió el escenario musical. Las escenas pasadas se agotaban y levantó el vuelo el pop sin pretensiones: alegre, desenfadado, festivo y con un nuevo look. El rock setentero se había esfumado y se tomaba un descanso hasta reconstruirse en otras variantes, y Wham! fue uno de los ejemplos más llamativos de recambio momentáneo. Todavía aparecen y reaparecen en los "saraos" diversos del mundo canciones como "I'm your main", imposible ignorar su ritmo en cualquier discoteca que se precie de hacer buenos fines de fiesta. Y, claro, seguro que habrá despedidas estos días con su celebrado "Last Christmas".

Michael se desprendió de Wham! con suma facilidad teniendo en cuenta los bofetones que algunos otros se había pegado al separase de sus grupos de origen (el otro gran ejemplo de éxito absoluto fue, ya en los noventa, Robbie Williams tras "Take That").

Así pues tras el boom Wham!, George Michael hizo una joya, "Faith"; ese disco y canción que arrancaba con un hipnótico sonido solemne y luego un tramo de filosofía acústica para adquirir un estremecedor ritmo con la parte vocal de George Michael, que prosiguió moviendo la escena y cambiando registros con canciones de esa camada como "I want your sex", cuyo vídeo removió mercados, morales y "moralinas". El cantante supo proseguir en los noventa y más adelante incluso con un disco de versiones de éxitos en modo jazz que reafirmó su impronta creativa. Y todo eso lo hizo entre multitud de "escándalos", que fueron aumentando su figura.

Para entonces, en pleno post-Wham!, George Michael ya portaba otra estética que también logró imponer como referencia entre jóvenes seguidores y también entre los ajenos a su música. La estética del cuero, el pendiente con la cruz, la media barba y ese peinado "lateral" que, efectivamente, nada tenía que ver con los colores de "chico de la playa", o así, de pelo voluminoso y esa permanente "permanente" de los ochenta de cuando sonaba con fuerza su éxito "Wake me up before you go-go".

Desde luego George Michael hizo doble y hasta triple carrera: con grupo, en solitario y con sus números líos, sus adicciones, escándalos públicos y otros elementos que agitaron su vida personal y sexual y que, en ocasiones, chocaron frontalmente con la justicia. El caso es que fue una alta figura pop con varios números uno y varias canciones situadas en el podio de las ventas millonarias de discos.

Compartir el artículo

stats