Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De madrugador, toda una vida

¿Sabéis quien es la primera persona que encuentro todos los días que paso antes de las nueve de la mañana ante la iglesia Colegiata? Pues a un hombre en faena que ya hacía allí lo mismo en el año 1956,o sea hace 60 años, y algo parecido a lo que hacía 15 años antes, aunque de mozo de recados en una tienda cercana del barrio viejo. Hablo de José Rivera, el de esa pequeña gran tienda que es Alimentación Rivera, frente a la iglesia. Aunque la lleve ahora su hijo, José sigue madrugando para abrir la puerta. En este barrio estaban antes las tiendas de Abel y Julio Mera, Pablito Vaquero, Dositeo Barreiro, Valentín Franco... Solo queda de aquel tiempo, además de Rivera, la de Arjeriz, tras la llegada de los supermercados y grandes superficies que arrasaron con ellas. Pero Rivera sigue madrugando, con su amabilidad de siempre, solo un poco más sordo y más lento en el andar.

Un empleado del Ché

Otro que tal baila es José Porteiro, padre de la exparlamentaria y varias ex cosas importantes más, María Xosé Porteiro, que cumplirá en breve 92 años y con el que estuve charlando en una terraza de la Estación Marítima de acontecimientos pasados por mí leídos y por él vividos. Hablo de Porteiro porque pronto será el protagonista de nuestras Memorias, esas que sacamos cada dos semanas en el Suplemento Dominical. Porque es un hombre que, sin ser protagonista de ellos, fue testigo de muchos acontecimientos en España y en Cuba, a donde emigró y trabajó bajo las órdenes del Ché, no con un fusil sino en el Ministerio de Industria. A sus 91 tacos tenéis que verle, como conserva la apostura. Son nonagenarios que mantienen el tipo.

Más allá de las burguer

Dos años no son nada, o depende, pero Casa Galeguesa, en la calle Oporto 7, ya se conoce en Vigo como lo que es, una casa de comidas de las de siempre, pero con un toque contemporáneo y con una finca de 400 ha con crianza propia de ganado vacuno, de las razas Salers y Cachena, en los montes Arraianos de Celanova. Mira por dónde, Roberto Alvarez, el ganadero e inventor de la Galeguesa y Aser Álvarez, su hermano y gerente del grupo empresarial, van ahora camino de Madrid para cerrar un nuevo círculo y dar a conocer su burguer de máxima calidad en la capital. Pero antes hemos probado en primicia los nuevos platos de su carta de Otoño Invierno, la chouriza do Agro con huevos estrellados y las tiras de croca, con lo que este local ya va un paso más allá de la exitosa moda de las burguer gourmet.

La Disbepo Experience

¡Cuánta gente en la Disbepo Gourmet Experience en el hotel Los Escudos! Fui allí con Jaime Capitán, que echó un enorme pulpo en la olla de su restaurante y dijo: "Disponemos para ir y venir del tiempo en que se cuece el bicho". Allá fuimos y vimos tanto personal -clientes, proveedores, público...- que se hacía difícil recorrer los 40 stands con las últimas novedades del sector gourmet, fueran vinos, ibéricos, conservas y productos Premium, que ofrecían catas y degustaciones. Uuuuhhm... Saludamos al boss Horacio Gómez, que allí fue renqueante con su pierna recién operada, a Cundo Quinteiro, responsable del evento... Los de Disbepo daban a conocer los productos del nuevo catálogo Selección dirigido a profesionales de alta restauración. ¡Y qué éxito, señores!

¿Qué hacemos los medios?

Y que si queréis oír sobre el presente de los medios de comunicación, todo un debate sobre su actualidad en España, no tenéis más que ir hoy a la Escuela Oficial de Idiomas (Martinez Garrido, 17) a las 19.30. Allí estará de magnífico moderador Xavier Fortes, que veis mucho en la TVE-G y conocisteis en igual faena en la tertulia del canal 24 Horas de la TVE y, como tertulianos, Tito Ucha, Luis Estévez y Pepe Durán. ¡Qué notable cuarteto!

Compartir el artículo

stats