Vamos a remolque de la terrible crisis que comenzó en 2007, gracias a las políticas monetarias expansivas evitamos caer en la gran depresión de los años 30. Pero el resultado de esto es que los estados están muy endeudados, las empresas y los ciudadanos. Los países del sur de Europa son los que lo están más y España, que en los dos últimos años con el Sr. Rajoy ha conseguido una recuperación económica, se ha tenido que endeudar hasta el 100% del P.I.B. cuando lo correcto es no pasar del 50%.

La carga financiera que tiene que soportar el país es de 30.000 millones, que es una verdadera sangría para la economía nacional. Es verdad que hay dos factores que deben de ayudarnos: unos intereses muy bajos y un precio de petróleo a un tercio del precio de hace dos años. El dinero posiblemente se mantendrá bajo durante un tiempo, pues los estados y las autonomías están por bajar su deuda y los bancos, preveo, van a tener difícil colocar su dinero y su cuenta de resultados no será tan boyante como hasta ahora.

El petróleo, por motivos ecológicos que van a frenar el método Freaking, que motivó su baja. Su precio seguramente va a ir poco a poco en aumento, aunque no mucho más gracias al deshielo de las relaciones de Irán con Norteamérica. Los países Europeos aprovecharán para volver a importar de Irán que tienen grandes recursos de petróleo.

En España hasta el 20 de diciembre de 2015 en que hubo unas elecciones en que los resultados tiraron por tierra el domino del bipartidismo.

El dinero es muy precavido y cuando no ve claro el futuro político del país no invierte y se puede producir una crisis.

España tiene un 20% de paro y esto es insoportable social y económicamente.

A) Socialmente, porque creó un descontento y una pobreza en muchas gentes y esto es el origen de los nuevos partidos emergentes.

B) Económicamente, la merma de riqueza por la falta de producción de estos parados y la baja del fondo de reservas para emergencias que lo teníamos en 70.000 millones de euros y han bajado a la mitad.

Llevamos casi cuatro meses de incertidumbre política y esto es malo. No sabemos si habrá acuerdos de izquierdas a pesar del portazo del Sr. Iglesias al Sr. Sánchez, pueden surgir sorpresas de última hora.

No sabemos si habrá acuerdo del Sr. Rajoy, del Sr. Sánchez y del Sr. Rivera, todo es posible, pero todo apunta a que hasta el mes de julio no habrá nuevo gobierno.

Las elecciones nos pueden dar sorpresas, casi seguro que bajará el partido morado del Sr. Iglesias por prepotente y a los españoles no nos gustan los soberbios.

El Sr. Rivera bajará sus escaños pues tiene muy poco contenido ideológico y solo lo tiene en materia económica.

El Sr. Sánchez siempre que sea el cabeza de serie de su partido y no el líder de Andalucía, Susana Díaz, conseguirá algunos escaños más.

El Sr. Rajoy aumentará sus escaños, pues los españoles que no le han votado para castigarlo por no cumplir gran parte de sus promesas, le votarán como mal menor.

De todas formas salga quien salga seguirá mandando en Europa la Sra. Merkel, como dijo hace unos días en el Club FARO mi amigo y profesor del lESE Leopoldo Abadía.

Seamos sensatos y que no nos pase como a Grecia, que sigue en Europa pero con una rebaja importante en las pensiones de los jubilados. Que Dios reparta suerte.

*Miembro del Club 55