Humanizar las calles y generar empleo. Dos conceptos que de ir de la mano darían un éxito mayúsculo a cualquier político. Esta semana hay dos ejemplos claros: el cambio de diseño de la plaza de Barcelos y la noticia de que la multinacional danesa Maersk, una de las mayores navieras del mundo, tiene proyectado asentar una base de contenedores en el Puerto de Marín.

Por una parte, la peatonalización de un tramo y el cambio de circulación en la plaza de Barcelos está a la espera de pasar el examen definitivo, que se producirá esta semana entrante una vez acabada la Semana Santa. La vuelta a cole y el regreso de la actividad laboral y comercial devolverán las horas punta y consecuentemente los atascos a la ciudad, que ahora más que nunca tiene cercado el centro urbano al tráfico.

Las primeras impresiones de conductores y vecinos han sido positivas al cambio y eso ya es una buena señal, como también lo ha sido la nueva plaza frente al Hospital, si bien a expensas de que se prologue la peatonalización de esta zona hasta Antón Fraguas, se antoja escasa.

Pero esta semana también se ha producido una ilusionante noticia para el Puerto de Marín que sigue con su constante crecimiento. Como anunció FARO, la naviera Maersk, una de las mayores del mundo, ha dado a conocer su intención de abandonar la terminal de contenedores de Vigo para instalarse en el puerto marinense, que ya ha comenzado a preparar el antiguo muelle de contenedores.

Tras arrebartar Marín a Vigo el tráfico eólico y frutero, ahora esta noticia viene a confirmar la buena salud del principal motor económico de nuestra comarca. El 2015 ya marcó un nuevo registro histórico para el movimiento de mercancías situando al Puerto marinense en el cuarto del Estado con mayor crecimiento al superar los dos millones de toneladas. El pasado año también fue significativo el aumento en el tráfico de contenedores, superando en un 41,31% al del año anterior. De confirmarse la llegada de Maerks, el éxito sería extraordinario en todos los sentidos, en creación de empleo y generación de riqueza.

Mejorar la calidad de vida con planes de humanización y generar riqueza con nuevas industrias deben de ir de la mano. Una sin la otra, mal asunto. A esto debe aspirar Pontevedra, para que todos, especialmente los jóvenes se puedan quedar a vivir en esta hermosa ciudad.