Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La recuperación en marcha

Ayer el Foro Económico de Galicia hizo público su índice de coyuntura económica con datos hasta el 1 de octubre. La tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,7%. Es decir, la actividad económica en Galicia en septiembre de 2015 fue un 2,7% superior a la del mismo mes del año anterior. Este resultado confirma que estamos saliendo de la recesión a un buen ritmo y permite avanzar que el objetivo de crecimiento del PIB de la Xunta para 2015, situado en el 2%, es factible y probable, como el Foro lleva anunciando desde hace unos meses.

Ayer el propio Servicio de Estudios del BBVA revisó su previsión para Galicia para este año, situándola en el 2,2%. Por ahí acabaremos el año. No está mal. Pero es verdad que con esa cifra ocuparemos los puestos de cola en el ranking autonómico, como en 2014. De hecho, la tasa intertrimestral de crecimiento del indicador del Foro revela un estancamiento en el 0,7% que, de nuevo, no está mal, pero que no llega para alcanzar el ritmo de salida de la crisis que alcanza el resto de España.

Afortunadamente, para 2016 somos más optimistas. El cambio radical (y positivo) en el tono de la política presupuestaria de la Xunta y el giro hacia el discurso de la expansión favorecerán las expectativas y la demanda. Por eso cabe aguardar que la leve desaceleración que se espera en el conjunto de España no tenga eco en Galicia y que la actual brecha de crecimiento se vaya cerrando. Lo necesitamos.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats