Aunque teníamos cerca la iglesia de San Mamede por si hubiera una conversión, no dimos gracias a Dios porque allí había más que nada agnósticos y descreídos, pero levantamos nuestro vaso de vino del país para brindar por eso, por poder brindar juntos. Estábamos bajo parra (no palio) en la hermosa parroquia redondelana de Quintela y en la saludable finca de Fermín (o de Quintela, claro), que abrirá su furancho el viernes y nos invitó a puerta cerrada a unos conejos por él abatidos que Benigno Campos, padre del hostelero Óscar y el gaitero Marcos, preparó con fabes de Lourenzá en dos potes de untar miga. Si viviera Franco hubiera disuelto la reunión porque estaba llena de antiguos enemigos de su causa, gentes del metal, sindicalistas, comunistas de antaño, sociatas de hoy. .. aunque nada de eso los reunía sino la vieja amistad y camaradería. Gente como Eduardo Fernández, Sesé y Fran "Vulcano", José Blanco "Bullo", Manolo Carpintero, Benigno González, Eduardo Reguera, Leonardo "Correos", Sergio Vidal (venido desde Lavadores) y César de Quintela (heredero de la casa) que nos daría protección si fuera menester. Falta uno que no digo porque su mujer cree que estaba reunido. Benigno cantó un tango arrabalero y lastimero, Sergio una barquerola que cantaba en Teis la peña Bombilla, Eduardo Fernández una ribereña... Alabado sea Dios por sus mercedes.

Una fresca escapada teatral

Cierto que hoy mismo tenemos "Un café con La Traviata", a las 8 de la tarde en el Auditorio del Centro Cívico de Teis, pero los que gustéis del teatro podéis ir a ver a Suso Alonso y Blanca Cendán, exdirectora del Centro Dramático Galego y consagrada actora. Eso sí, tendréis que trasladaros a Cangas y a la sala Salasons a las nueve y media de la noche, pero dudo que os defraude "Mornings", unos personajes atípicos que viven, sienten e interactúan con el público de una manera peculiar. Hablo de teatro musical con temas de Rita Pavone, Mina e Adriano Celentano, Nancy Sinatra e Sandy Shaw, entre otros. Yo, que soy fan de Blanca cantando y moviéndose, no lo perdería.

De flamenco en Mamá Uva

Le diré a Ángela Fontano que vaya a relajarse a esta obra y descanse de la feria de abril y fiesta flamenca que tuvo el otro día con Pedro Corbacho en el Mamá Uva, el local de Gran Vía 146 de dos de sus cinco hijos, Adriana y Alis. Tablao flamenco, rebujitos, mucha gente, el grupo Flamenqueando dando calor... Salió redondo. Dentro de poco cumple un año el local.

Sobre las pequeñas naciones

Anteayer Vigueses por la Libertad trajeron a Joaquín Leguina, que habló (mal) de Zapatero. Hoy el colectivo "Pertenza" trae a Ramón Lopez-Suevos para que hable "Da viabilidade económica das pequenas naçons: o caso galego". Fue catedrático en la Facultad de Económicas de Santiago a cuyo departamento de Economía Aplicada perteneció. Algunos de sus libros como "Socialismo e mercado" o "Do capitalismo colonial" son obras bien conocidas. La cita será a las 20 horas en el hotel Los Galeones, en la avenida de Madrid.