Esa es la cifra que se le "olvidó" incluir al gobierno municipal en su nota de prensa del pasado fin de semana. Una nota elaborada de forma que pareciese querer decir que las cosas van tan bien en el Concello que ni siquiera hace falta presupuesto alguno para 2014, cuando en realidad es todo lo contrario.

La cifra en cuestión, doce millones novecientos sesenta y cuatro mil euros (más de dos mil millones de las antiguas pesetas) es la deuda viva del Concello de Sanxenxo a 31 de diciembre de 2013, según datos del Ministerio de Hacienda. Y ese "olvidado" dato, es uno de los que realmente interesan a la ciudadanía, no una serie de porcentajes que en sí mismos nada dicen del estado de las cuentas municipales.

Renunciar a la elaboración del presupuesto del presente año 2014, tras haber retrasado la aprobación del de 2013 a finales del mes de junio, cuando, legalmente, cada presupuesto anual debe estar aprobado a finales del año anterior, solo demuestra que las cuentas del Concello de Sanxenxo "navegan" por cauces que distan mucho de ser los normales en una entidad bien gestionada.

Así las cosas, todo apunta a que el actual gobierno municipal ya no elaborará ningún presupuesto más y que se limitará a tareas de mero trámite el tiempo que resta de mandato. Es decir, a lo mismo que hasta ahora. Y así hasta mayo de 2015 en que llegará a su fin una etapa nefasta para Sanxenxo, la de Catalina González y "su proyecto"?

En el año en que se acaba de suprimir la Gerencia de Urbanismo y en el que la Entidad Local asume sus funciones, no se entiende que no se haga un presupuesto municipal en el que se contemple tal hecho y en el que desaparezca definitivamente Insula Sanxenxo.

Tampoco se entiende como se puede afirmar desde el grupo de gobierno que prorrogando el presupuesto anterior se va a corregir el remanente de tesorería negativo evitando incrementar la carga fiscal a los vecinos que permitiría absorber la tendencia negativa del remanente de tesorería?

Un juego de palabras con el que pretender trasladar la idea de que la no elaboración del presupuesto municipal es para no tener que subir impuestos y tasas cuando lo que realmente significa es no hacerlo para no tener que acogerse al rescate financiero por parte del Ministerio de Hacienda.

O mucho me equivoco, o esa, y no otra, es la razón verdadera?

*Exconcejal del Partido Popular de Sanxenxo.