La familia Ilarri y la cita

¿Quiénes de los que sabéis de la evolución cultural de esta ciudad en las últimas décadas del s. XX, no conoce y admira a Ángel Ilarri Gimeno? Estuvo 41 años al frente del Pazo Quiñones de León; es autor del primer museo de arte gallego contemporáneo; abrió en Castrelos las secciones de arqueología e historia de la ciudad; inició las publicaciones desde el Museo; organizó las exposiciones de la Plaza de la Princesa, 1968-75, renovando, desde Vigo, el panorama artístico de Galicia desde la posguerra a los 80, una época seminal cuyas transformaciones reverberan en la actualidad. ¿Os parecen pocas razones para recordarlo? Pues ya que el 30 de noviembre se cumple el centenario de su nacimiento (Corella, 1913-Vigo, 1998), la familia decidió celebrar su memoria ese día con una comida en el restaurante Toñi Vicente (antiguo Puesto Piloto) a la que gustaría que se sumaran los amigos en los que ha dejado memoria. ¿Un teléfono? Pues dos: 986365857 y 986230857.

La familia Prendes y el mar

El lunes fui a la residencia de mayores válidos del Meixoeiro a visitar a Manuel Prendes, con sus 96 años. Manuel es un viejo lobo de mar, patrón jubilado hace 30 años, que está estupendo si se piensa la dura vida que llevó por los mares del mundo. No quiere que le ayuden al levantarse, sino que con su buen humor se grita a sí mismo: ¡Arriba, Manuel.! "El asturiano", que así le llamaban, es hijo y nieto de marineros, y le vi en la residencia con su hijo, José Antonio, Prendes y su nieta, Marta Prendes, los dos capitanes de pesca. ¿Qué os parece? ¡Cinco generaciones Prendes con la mar!

La familia Sirvent y la cama

Me envía Nacho Sirvent una convocatoria para una de esas citas periódicas de los de Espacio Sirvent (los Five Sirvent Brothers) en sus instalaciones de Gran Vía, y esta me parece especialmente atractiva. Digo atractiva porque a todos nos resulta vital el descanso y mañana, a las 20 ¡nos van a hablar de colchones! Pues sí, Jesús Sánchez, director para España y Portugal de la firma británica VI-Spring, especialista y pionera desde 1901 en la materia sirviéndose de materiales naturales, os expondrá diferentes opciones para el descanso mientras el artesano Mark Clapton monta ante vuestras propias narices un colchón. Luego, recorrido por un paisaje colchonero ¿Será igual de bueno ese colchón para esos otros usos de la cama?

Y la familia Losada y la joya

¿Y qué decir de la viguesa familia Losada? El otro día me encontré al" pater fundador", Manolo Losada, al que conocí cuando abrió hace 24 años en Ronda de Don Bosco su primera joyería Arezzo,o quizás antes, cuando estaba en el mundo de la fabricación joyera. Luego le siguió su hijo Chusco, que se convirtió en el ideólogo de ventas, después su otro hijo, Lolo, y siempre su mujer, María. Los Losada siempre fueron luchadores y con el vigués de a pie como público objetivo, y el otro día fui testigo de la renovación total de forma y fondo de su segunda joyería, la montada hace 22 años en el centro comercial Travesas. Ante la crisis, unos se repliegan, otros innovan.