¿Será verdad?

Una vez más nos dicen que el presupuesto municipal está próximo

Hemos vuelto a leer esta semana que en unos quince días, más o menos, tendremos presupuesto municipal. Esta cantinela ya nos es conocida desde los tiempos del bipartito anterior que no fue capaz de aprobar más que un presupuesto en cuatro años y, por lo que se ve, si no se cumplen las previsiones antes referidas, el actual gobierno lleva las mismas trazas porque seguimos con un documento prorrogado desde casi los tiempos de la contienda nacional. Ahora va a hacer dos años que el PP ha ganado las elecciones con una amplia mayoría que no se recuerda y esa ventaja le otorga un plus de facilidad para llevar adelante tan importante documento con el que regir los destinos económicos del Concello. De no hacerlo y aún conociendo las dificultades de todo tipo que encierra su redacción, que no su aprobación, porque con doce votos se pueden hacer bolillos, tendrán que seguir leyendo declaraciones como las del Bloque esta semana que demuestran la falta de memoria propia respecto a su nefasto gobierno.

coincidencia

Siguen solapándose en el horario las convocatorias de actos culturales

No aprendemos, está claro, y una vez más se han solapado actos de carácter cultural. Ocurrió en la mañana del "Día das Letras Galegas" con la celebración del acto ende entrega del premio de poesía Concello de Marín y de los también premios a los ganadores del concurso escolar de la misma especialidad literaria. A la misma hora, a cincuenta metros de distancia, otro acto cultural en el que la escritora Elena Gallego presentaba su último libro. Hace un par de meses se celebró una reunión entre responsables municipales y de asociaciones diversas para tratar de crear un calendario que evite estas coincidencias que obligan a los interesados a elegir una u otra oferta cuando, con tan solo una hora de diferencia en la convocatoria, se facilitaría la presencia en ambas. Por otra parte, hay que lamentar la falta de interés de los vecinos ante convocatorias infantiles como la de ayer en la Biblioteca en que el magnífico espectáculo para ellos preparado, apenas tuvo asistencia de niños.

Después decimos que "en Marín nunca hay nada". Una pena

centenario

Marín recordará hoy a Don Andrés Dapena con motivo del centenario de su nacimiento

Al menos centenar de personas asistirán hoy a los actos que el colectivo "Xornadas de reencontro coa Historia de Marín" ha preparado por el centenario del nacimiento del médico Don Andrés Dapena Mouriño, nombrado Hijo Adoptivo de esta villa por el gobierno local que en su momento presidía el alcalde socialista Pierres Martínez. Don Andrés, pontevedrés de nacimiento, fue un puntal en el socorro cotidiano a los necesitados que, en los difíciles tiempos de postguerra, contaron con él para superar problemas de salud e incluso de espíritu en un momento en que la moral estaba por los suelos en este país de las dos Españas. Con buen criterio, la alcaldesa teniendo en cuenta que el hoy recordado es Hijo Adoptivo oficialmente designado, ha invitado a la organización a celebrar el acto central en el salón de plenos que se llenará, sin duda, de personas agradecidas que compartirán un homenaje en el que se rememorarán los méritos y la altruista personalidad del que fuera catalogado como "médico de los pobres."