Alegraos, hermanos, porque con o sin crisis, con o sin papeles de Bárcenas, con o sin Papa, al menos tenemos en Vigo un subidón de oferta gastronómica. Hasta el sábado está abierta en el barrio viejo vigués "Tapas pola Igualdade", que así llaman a una ruta de tapas de 27 bares con la que conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Y el sábado, otra edición de ese rastro Portovello siempre de mucho ambiente si el tiempo no lo chafa, nombre que debieron poner evocando al famoso Portobello londinense aunque aún estemos a años luz del mismo. ¡Ah, pero muy cerca...!

Ahí está Vigourmet

Pues muy cerca, en el auditorio Mar de Vigo, bajando A Pedra a la izquierda y puerto adelante hasta llegar al auditorio Mar de Vigo, tenemos de viernes a domingo un sabroso y cultural fin de semana que se abre con Vigourmet. Ahí tenéis una feria gastronómica en la que veremos a "estrellas" de nuestros fogones como Rafa Centeno (Maruja Limón), Toñi Vicente, Xoán Cannas (Pepe Vieira;), Pepe Solla, Kike Piñeiro, (Bemboa)... Estos son nuestros pero uno tiene ganas de conocer al barista Luigi Lupi, "el gentleman del café", que viene de Italia aunque realmente vive en aviones que le llevan por todos los continentes para enseñar los secretos del mundo del café de alta calidad. Me dice Ana Costas que la información se mueve mucho en las redes sociales, y ya hay acreditados 25 blogueros culinarios. Os recomiendo buscar la agenda de la feria porque es muy rica en propuestas y puede daros un fin de semana diferente entre charlas, ojeos, catas, tapas....

Pintura al albariño

El muy tranquilo señor Pepe Varela, al que hallo ante sede eclesial, me dice que a ver si vamos a ver sus óleos conceptuales al nuevo "furancho urbano" sito en el Paseo de Alfonso, al fondo frente al Olivo. Son pocos, cuadros, el espacio no da para más, pero lo compensan esos vinos de Barrantes y albariños de cosecha propia que dicen que son de mucha prosapia. Habrá que probarlo.

Elsa, una mujer con historia

A ver, Elsa Pérez Vicente, revélate. Hace tiempo que no coincido con esta pintora y amiga argentina, dama amorosa y elegante en formas que tuvo como esposo al artista Abreu Bastos, y que tiene en Vigo a su hija Alejandra Abreu, actriz en Argentina hasta que se vino a Vigo. Recuerdo aquellos encuentros que organizaban en su casa de Gondomar en vida de Antón. Elsa es una bonaerense nacida en 1927, con mucho que contar.

Y Pilar, serenísima dama

Y me alegra el día la llamada y la voz entrañable de Pilar Rodríguez Prada, viuda de Valentín Paz Andrade, en cuya casa viguesa disfruté varios días el año pasado oyendo su vida desde niña tras no poco esfuerzo en convencerla. Pilar es una mujer serenísima, sutil, con una memoria que ya quisiera un ordenador a sus 93 años y que, a pesar de su reducida visión, nos lee con lupa a diario. Te queremos, Pilar.