LaBarroka, nuevo en “O Vello”

Ahí en el barrio Viejo van sumándose nuevas iniciativas, gentes que apuestan por este espacio ofreciendo propuestas de ocio o de negocio diferentes. En esta foto, tomada estos últimos días por Xiana Vizcaíno en la inauguración del show room LaBarroka (arte, decoración...) vemos al promotor, artistas que exponen, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Casco Vello... o sea Juan, Rafa, Cé Tomé (fotografía), Juan Palomares (pintura), Itos y Ali (Mis Retales), posando en ese inmenso piso primero de San Vicente, rehabilitado, que da a tres calles.

Iker Jiménez galaico

A mí el autor me pareció un tipo muy agradable, buen relaciones públicas en los pocos minutos que le conocí. Hablo de Jesús Reiriz, escritor coruñés que presentó en La Casa del Libro “Galicia oculta y negra”, en donde estudia fenómenos paranormales y aparentemente mágicos de Galicia. Reiriz tiene libros publicados como historiador pero esta es su primera incursión en esta vidriosa materia. El libro estudia desde los avistamientos OVNI en Galicia a la Coca de Redondela (él sostiene que fue un plesiosaurio, como el monstruo del Lago Ness). También habla de vampiros y hombres-lobo gallegos, de abducciones y de fantasmas. El jueves noche, tras la presentación, estaba en el Bohemia dándose un homenaje con Manuel Arenas (librero coruñés que es su editor), Juan Carlos Febrero, director de la Casa del Libro y José Carlos Alonso, curioso cura; es el asesor para temas sacerdotales de la serie Padre Casares, no lleva biblia, ni misal... pero sí un iPad. Celebra misa con el iPad, donde tiene cargada la Biblia y las lecturas las hace con el maquinillo de Apple. A eso se le llama Iglesia de futuro. Estaba también otra persona más que no la cito porque su mujer cree que está de viaje.

Nueva Casa Dalmiro

¿Quién siendo vigués no sabe de Casa Dalmiro? Popularmente conocido como “o orellas”, abrió en 1958 manteniendo desde entonces, con toda su jamonería colgada del techo, el espíritu de las viejas tabernas, taperías y casas de comidas. Cumplió su misión y, desde hace unos meses, Alberto Vidal se hizo cargo del mismo cambiando forma y concepto y haciendo una apuesta culinaria que bien merece que al menos la probéis por ver si merece vuestra aprobación. Alberto contrató como cocinero a Alberto Riveiro, antes en la cocina del Hotel Pazo Los Escudos, y dejó atrás el tema del cocido, callos y demás para pasar a una cocina de autor, más moderna pero sencilla y utilizando productos de la tierra. Es una cocina renovada, que no quiere ser cara ni sofisticada. Veo en sus variados menús desde montaditos, tortilla rellena de foie o croquetas de lacón a brochetas de pollo al curry, carrilleras con verduritas...

Paisajes angélicos

Con el pintor vigués Carlos Fernández Iglesias perfeccionó su pintura, y a fe que se nota en ella esa devoción por el paisaje que su maestro borda. Hablo de Ángeles Mera, que ha convertido la sala de arte del Mercantil vigués en un espacio en el que te puedes asomar a paisajes de aquí y de allá, al dictado de sus viajes. Pintura cálida y de buen dibujo en la que la naturaleza parece salir del cuadro.