De la cocina peruana

Hoy sólo quiero hablar de amor verdadero, así que no voy a trasladaros más que homenajes culinarios, y empiezo por el que dieron mis señoras peruanas. Imaginaos: Aji de gallina, escabeche de pescado, arroz con mariscos a la chiclayana, habas a la arequipeña, papa a la huancayna, picante de carnes, chanfainita con mote... o, por hablar de postres, los suspiros limeños, arroz zambito, mazamorra morada, torta de crema volteada, torta limeña de chocolate, torta ayacuchana de piña y no podía faltar la chicha hecha de maíz morado o el cóctel nacional Pisco Sour. Todo este acto de amor, el I Festival de Comida Peruana, lo dio el domingo en los salones de la Iglesia de San Clemente la Asociación Cultural Chiribaya que preside Karina Gallegos (hasta se apellida como nosotros), con la colaboración de la Asociación Cultural y arte peruano Macchu Picchu que preside Derling Linares, la Hermandad Peruana, la ONG Solidariedade... Me lo cuenta mi querida Luisi Motta, presi de Madres Latinas, aprovechando para hablarme de lo sublime que es la cocina de su tierra en ingredientes y platos. Aunque en mayo habrá un Festival de Postres Andinos, hemos quedado seguro para lo de junio, que será una degustación de cócteles de Perú. O sea, además del emblemático Pisco Sour, la algarrobina, los chilcanos, el maracuya... Pero ese día buscaremos un amigo para que nos lleve a casa.

Pero, Galicia, no menos

Lo de Perú está muy bien pero en Galicia tampoco andamos faltos de nada, cuando se tiene. Decídselo a esas 150 personas, muchas de Vigo y en gran parte guardia civiles, que otro año más se reunieron en el restaurante Arboreda de Arbo hace unos días. A ver, cambiad el chip peruano y ponedlo en gallego, que os digo lo que había en las mesas: anguilas, empanada de lamprea, lamprea rebozada, lamprea asada, lamprea rellena con ensaladilla, lamprea estilo arbense (con fideos), lamprea verde con arroz, cabrito estilo arbense, carne asada... ¡Cielos, socorredme, cómo se pone la Guardia Civil cuando se pone y no está de servicio! Preguntadle si no es cierto a Olleros, que tiene mucho que ver con esto y estuvo allí destinado, a Collazo, al concejal redondelán Bastos, a “Choles” asiduo desde la primera edición y quien con sus canciones de Manolo Escobar y sus chistes las ameniza todas... La comida tiene un prólogo atractivo: desde Vigo en autobús hasta Arnoya (Ribadavia), donde toman un Catamarán y descienden por el Miño hasta el embalse de Frieira, y allí de nuevo los recoge el autobús para llevarlos a la pitanza en al Arboreda. ¿ Redondo, no?

Ya tenemos “El Perro”

Y, si abro con cocina, cierro con hostelería. Entre los últimos establecimientos que supusieron un recambio y mejora estética en el entorno de la Plaza de Compostela está el Café de María, en el número 10. Bueno, pues los establecimientos abren, cierran, se mudan... En este caso de lo que doy cuenta es de que lo ha cogido Pedro Daniel Barreras y, si entendí bien a Emilio Vivas, que no lo sé con las prisas, le ha puesto de nombre El Perro. El sábado hubo una inauguración con un catering servido por Isabel Rodal. Pues suerte.