Vivan as festas da luz

Me encantan los libros antiguos, entre otras cosas por ese estilo solemne que adocptan sus textos y aún más si son de índole religiosa. Mi vecino en el barrio viejo, Sesi Pino Raso, me dejó -aunque no tiene fe, el pobre- uno de 1912 que es una novena a esa Vírgen de la Luz y una información sobre los orígenes del santuario en que se sigue venerando, en san Adrián de Meder, donde Pino tiene casa. Tiene alguna oración que yo creo que si tuviera una novia nueva se la mandaría como declaración de amor, en ese estilo metafóricamente redondo, antiguo y pomposo:"¡Oh Reina del Empíreo, madre de mi amor, por ti he sido elevado del fango de la corrupción, por ti triunfo, por ti vivo...". Bueno pero, a lo que voy: están en fiestas en Meder, tierra del poeta Antonio Fontán (que está en obras en su casa) y donde tienen finca el ginecólogo Pepe Álvarez, el ex de Comunitel y ahora de Infinita Renovables, Antonio Portela y otros muchos. Están en fiestas este fin de semana, tras varios años sin celebrarlas. Y sé qué Urbano Rodríguez celebrará en ellas su 50 cumpleaños así que, sitio en la barra, señores.

Y, cómo no, las de Goián

Si hablo de fiestas me va a soltar una filípica José Manuel Villa, "Mané", mi espía en el Baixo Miño, si no hablo de las de Goián, porque la pasión le ciega cuando le tocan la tierra chica.Le llamo y me confirma que allí son este fin de semana las fiestas de Los Remedios y San Cristóbal (un 2x1, las deben juntar para ahorar energía) y me invita a tomarme unos glorios ante el río Miño pero no en traje de baño sino con envoltorio de amianto. "Ven al bar de Martín -me dice- ese de la orilla del Miño donde ya hemos tomado un vinito con Tomás Fernández, y verás cómo el Ayuntamiento de Tomiño ha hecho con el terreno una especie de `matarasa´ que a lo mejor es buena para el futuro pero no hacerla ahora, en pleno verano". A Mané se le debió indigestar la partida de liebres con caracoles que se metió con sus amigotes el día del España-Alemania.

Chicos, al jardín

Advierto que se inauguró ayer Public Garden, me dicen que un alarde de Chill out, nirvana, lounge o como quiera que se llamen estos espacios que vía ambiente quieren trasladarte a cualquier playa de Maldivas o Fiji... pero en este caso sinn salir de Samil, en el histórico local antes llamado sólo Public y que ha dado cobijo a tantas noches en vela y tantas generaciones fluviales (dígolo por la cercanía del río Lagares). El "Public Garden" es otra obra de mi rubia vecina de plaza, la interiorista María Otero, que está que se sale. Allí montó un jardín vertical con plantas exóticas bajo una monumental carpa en la que puedes tumbarte, en plan "Mata Hari", en confortables "camones" con dosel. O sea, un ambiente fresco para tomar la primera copa tranqui de la noche para luego, si quieres, cruzar una puerta hacia el interior y entrar en el mundo macrodisco del Public. Es que no nos dan tregua, chico.

¿Y los san fermines, qué?

Recordando nuestros años en Pamplona, voy de vez en cuando con Paco Gómez Soto por el Rincón de Gurpegui (Ronda de Don Bosco, 62, junto al MARCO), para solazarnos con unas chistorricas, un pisto de calabacín, unas chuletillas de cordero u otras glorias divinas pamplonicas que nos sirve David Ávarez y envía desde la cocina José Daniel. Ya no está Pilar Urchaga, que prefiere descansar, pero sí su hija Arantxa, el ama de Joaquín Burés. Os aviso que hoy celebran allí los San Fermines y, con gente de blanco y rojo pañuelico, tenéis allí chistorras y zurracapote a todo trapo.