Las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez avanzaron a octavos de final de torneo olímpico de Río de Janeiro tras batir a la japonesa Nao Hibino y la croata Ana Konjuh, mientras que Roberto Bautista firmó un doble triunfo en individuales y junto con su compatriota David Ferrer.

Muguruza pilló carrerilla en su segundo encuentro y pasó por encima de una Hibino que ya hincó la rodilla este año en Doha ante la española. La tercera cabeza de serie en Río, que tuvo el domingo un estreno irregular pero efectivo, no dio opción a la japonesa, encontrando buenos golpes desde los primeros juegos.

Con un autoritario 6-1 la tenista nacida en Caracas dejó tocada a una Hibino que no tuvo argumentos para frenar el tenis de la española. La número cuatro del mundo sentenció con la misma autoridad el segundo parcial. Por un puesto en cuartos de final, la debutante olímpica se medirá con la portorriqueña Mónica Puig.

Horas antes, la canaria Suárez volvió a mostrar garra para superar su segundo encuentro en Río. La duodécima del mundo, que remontó a Ana Ivanovic en su estreno, encontró muchos problemas para imponerse en el primer set a la número 100 del ranking WTA.

Suárez, que en el primer juego desaprovechó dos bolas de rotura, firmó su primer quiebre en el tercero, que fue respondido con un 'contrabreak' de la balcánica. A continuación, una nueva rotura para cada jugadora condenaron a que el parcial se dilucidase en el 'tie-break'. En una eterna muerte súbita, la canaria se mostró más solvente.

Menos apuros pasó la representante española en la segunda manga; dos quiebres nada más inaugurarse el parcial le permitieron ponerse 4-0. Konjuh logró romper el servicio de la grancanaria a continuación, pero no bastó para evitar su victoria. En octavos, Suárez se enfrentará a la estadounidense Madison Keys.

También logró el pase a octavos Roberto Bautista, que sólo necesitó dos sets ante el italiano Paolo Lorenzi (7-6(2), 6-2) para colarse en la tercera ronda. Si en segunda ronda avanzaba con ayuda tras la lesión del ruso Andrey Kuznetsov, esta vez el castellonense tuvo que emplearse a fondo ante el transalpino.