La serie gallega que está emitiendo Amazon Prime Video 'Operación Marea Negra' sobre el primer narcosubmarino localizado tras realizar la travesía de Brasil a Galicia con un alijo de cocaína acaba de comenzar un camino diferente en los juzgados. El guionista gallego José Antonio Sanmartín ha iniciado acciones judiciales contra la plataforma, la productora Ficción y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) solicitando por la vía civil la práctica de medidas preliminares ante el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña.

Considera que la serie bebe de “una idea original” suya que presentó en su día a la plataforma así como a la productora. Por su parte, Ficción –interpelada por este periódico ayer– se defendió y negó la acusación.

La productora aseguraba respecto de las informaciones facilitadas por el guionista que “estamos seguros de que no responderán a la realidad del desarrollo de la producción y habida cuenta de que así se ha manifestado ante los interesados principales, incluida la plataforma en la que se emite la serie, habiendo sido nuestras explicaciones las acogidas como veraces”.

A la espera de tener conocimiento del escrito de la parte demandante, añadió la asesoría jurídica de Ficción Producciones que “nuestra intención es remitir un burofax con carácter urgente” a FARO para “poner en su conocimiento tan desafortunadas circunstancias”, sin embargo, al no llegar al cierre de esta edición la recepción del mismo no se pudo incluir en la presente información.

Por su parte, el guionista, a través de su letrado ha demandado vía judicial que las tres compañías “exhiban y aporten copias” de diversos documentos entre los que figuran emails que, según su versión, certifican que la idea del guion y de la realización de la serie partieron de Sanmartín tiempo atrás.

En los escritos presentados ante la autoridad judicial y a los que ha tenido acceso FARO, el letrado que lo representa indica que “existen numerosas comunicaciones entre la solicitante de estas diligencias preliminares –el guionista– y la futura demandada”.

Añade que “como se acreditará en el procedimiento a iniciar, la futura demandada hasta que no fue contactada por mi representado, no había planteado nunca la idea o posibilidad de producir una serie basada en la travesía realizada por el nacosubmarino que fue interceptado en el año 2019 en la ría de Aldán y que acaba de ser estrenada en Amazon Prime Video bajo el título de ‘Operación Marea Negra’”.

También asegura –siempre según se recoge en el texto de las diligencias previas– que el guionista “incluso remitió el guion original que tenía redactado tras habérselo pedido esta en varias ocasiones, guion que además está debidamente registrado” con fecha de diciembre de 2020.

Según indica las dos partes llegaron a firmar un contrato de cesión de materiales para el proyecto que entonces se denominaba “Marea blanca” y donde se exponía “la intención de llevar a cabo la producción de una miniserie".

“Yo creo que un creador que investiga y crea una obra audiovisual debe defender su trabajo y dignidad profesional y no dejarse pisar por una gente que se atesora como pionera en esa idea original. Yo tengo que defender mi trabajo, no puedo callarme y recluirme, tengo que defender legalmente lo mío”, indicó el guionista.