Una valla con alambre de espino. El cielo luce tonos anaranjados, señal de que el día se acerca a su solpor. La imagen muestra apariencia y sonido de película de 'western', y sobreimpresionada, una localización: A Cañiza. Fronteira Ourense-Pontevedra.

Así arranca el genial "sketch" que Xosé A. Touriñán, David Perdomo, Fátima Pego y Noemí Rodríguez protagonizaron hace dos años en una de sus entregas de "Catro Gatos". Esta producción para la Televisión de Galicia abarcó más de una docena de episodios de humor, con una duración de 25 minutos, en la que estos actores se encuentran en un bar donde conversan sobre la vida, sus anécdotas y preocupaciones personales.

La comedia y la espontaneidad de estos grandes intérpretes son los ingredientes que cocinan un original formato, a través de capítulos en el que cada uno de ellos recuerda una anécdota que da paso a bocetos cómicos, en los que los cuatro amigos interpretan a diferentes personajes.

Una de esas píldoras, de poco más de tres minutos de duración, se ha hecho viral dos años después de su emisión. Su título: "En Vigo non queren xente de Ourense".

Se trata de una parodia que busca similitudes con la histórica diáspora de inmigrantes latinos que se juegan la vida en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de manera ilegal, para poder vivir del sueño americano.

En este caso, los latinos serían los ciudadanos ourensanos, y el destino deseado, Vigo. Una cómica escena, muy cuidada en su realización, que se basa en la creencia de que uno de los movimientos poblacionales más acusados en Galicia, ubica como residentes en la urbe olívica a miles de hombres y mujeres nacidos en la provincia termal, siendo mayoría con respecto a los vigueses 'naturales'.

La trama

Dos agentes fronterizos -Xosé A. Touriñán y Fátima Pego- cazan a una pareja de ourensanos, -los Baltar- intentando cruzar desde A Cañiza. A pesar de que se identifican como vecinos de Coia, "son ourensáns, como sempre", comunica por radio a la patrulla central, el humorista de Culleredo.

Ella -Noemí- dice que está entrenando para un triatlón, de ahí su presencia en esa zona tan despoblada, mientras que él, intenta cambiar su acento, y asegura que su familia es de Vigo. "A quen queres enganar? Que te apelidas Baltar! Eres máis ourensán que as Burgas", señala Pego.

Asustados, los 'inmigrantes' intentan convencer a los agentes de que les dejen ir a Ponteareas o Mondariz. "Idevos esquecendo de Samil!"

"E os portugueses?", preguntan los ourensanos. "Polo menos gastan os cartos, non como vós que traedes o bocadillo", les dice Touriñán, para después cargar a los detenidos en la parte trasera descubierta de una camioneta, donde les avisa de cuál será su verdadero destino: "Ides para Arbo a que vos coman as lampreas".