Hay principios que anuncian un nuevo capítulo en la historia. Gabriel García Márquez, cuando escribió 'Crónica de una muerte anunciada', no supo que escribió la premisa para infinidad de titulares que auguraban lo inevitable: todo principio tiene un final y, dependiendo de su epicidad, ocupa un lugar en la memoria colectiva.

Los que han conseguido escribir su nombre con tinta indeleble en los concursos de televisión han sido los Mozos de Arousa. Los tres jóvenes gallegos desembarcaron en la capital para conquistar el plató de Reacción en Cadena, en el que han clavado su bandera. Sin embargo, todo principio anuncia siempre un final y el suyo podría estar cerca.

Desde que el equipo se asentara en el concurso de Telecinco en mayo del año pasado, la vida de sus miembros ha ido cambiando en función de su participación, aunque no todo gira en torno al programa. A Bruno Vila, por ejemplo, le ha venido bien para que otro concurso de la casa, 'Bailando con las estrellas', se fijara en él.

Anuncio de un final

Raúl Santamaría, sin embargo, ha preferido mantener su residencia habitual en su casa de Galicia y continuar desarrollando su carrera profesional -la que no va ligada a la educación-. De esta manera, hace unas semanas se hizo pública la noticia de que había sido incluido en las listas del Partido Popular en Pontevedra; algo que de momento no ha interferido en su participación en el programa.

No es su primer contacto con la política, sin embargo. El concursante ya militaba a nivel nacional siendo concejal en Vilagarcía de Arousa. Precisamente esta cuestión es la que le ayuda a restarle importancia a que su vida privada afecte a su participación en el programa. Ahora, el concursante ha concedido una entrevista a El Español donde ha profundizado un poco más entorno a estos temas: "Acepté la oferta para ver lo que puedo aportar para mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas, esa fue la idea".

No quedó fuera de la conversación el final de Reacción en Cadena. ¿Podría estar cerca la despedida de los Mozos de Arousa? Lo cierto es que esta cuestión no depende tanto de ellos: "Cuando te acostumbras a algo y viene el golpe, es más fuerte. También nos daría pena por el equipo del programa, tenemos mucha confianza con ellos, un cariño, son muchos meses juntos…".

Afirma el miembro de los Mozos que es conscinte de que "el día que cambie nuestra rutina será un golpe de realidad". En cuanto a su incursión en otro tipo de realities, es algo que no descarta: "Si llegara alguna oferta la valoraría".