Saber y Ganar es uno de los concursos más míticos de la televisión española. No goza de la popularidad de otros formatos como Pasapalabra, pero es uno de los que incluyen menos espectáculo superfluo y más volumen de preguntas. Todo ello con algunos cambios en las pruebas, aunque manteniendo la esencia que le ha permitido labrar su propio camino y crear su porpia legión de seguidores.

Una de las claves de la longevidad del programa, que ya ha cumplido 26 años ininterrumpidamente en televisión desde su estreno en 1997, es que durante todo este tiempo lo han protagonizado las mismas personas. Jordi Hurtado sigue presentándolo y aparentando la misma edad que el primer día. El "inmortal" conductor catalán sigue al pie del cañón a sus 65 años y si por él fuera no dejará su labor. "¡No pienso jubilarme! Voy a seguir todas las tardes en La 2 de Televisión Española en Saber y Ganar", dijo en su último cumpleaños en unas declaraciones que recoge la web de RTVE. Su longevidad televisiva tan bien llevada siempre ha dado lugar a un buen número de memes.

Pero, por desgracia, el tiempo no pasa en balde y recientemente falleció Sergi Schaaff, el creador y director del concurso. También hemos vivido hace poco la jubilación del mítico Juanjo Cardenal, voz en off del programa, reemplazado por Elisenda Roca. Siguen al pie del cañón Pilar Vázquez y Jordi Hurtado, aunque ambos han tenido sus ausencias. ¿Recuerdas cuando el presentador estuvo de baja y tuvo que ser sustituido?

El episodio al que hacemos referencia data de la primavera de 2016. El conductor de Saber y Ganar tuvo que ausentarse entre el 9 de mayo y el 8 de junio tras someterse a una pequeña intervención médica. No fue nada grave y pudo volver con normalidad, pero esta baja laboral le dejó sin presentar el programa por primera vez en los 19 años de historia que tenía. Su sustituto durante este tiempo fue Luis Larrodera.