La noche de ayer pasará a la historia como una más de las pocas que consiguen aunar los intereses de la mayoría del país. Y también como una de las más terriblemente injustas que se recuerdan. Las gallegas Tanxugueiras, que habían recibido la mayor parte de los votos de los españoles desde sus casas, así como los de una muestra demoscópica de la población, se acabaron quedando sin plaza en Eurovisión tras ser relegadas ni más ni menos que a un grosero quinto puesto debido a la decisión de tres miembros de un jurado conformado por cinco profesionales. Varios usuarios de redes sociales han relacionado a una de las juezas con la ganadora Chanel. A raíz de la escandalosa velada, se crearon incluso varias peticiones en la plataforma change.org para revocar el resultado final y el BNG y Galicia en Común llevarán el "aldraxe" al Congreso de los Diputados.

En cuanto se conoció que la hispanocubana Chanel Terrero será quien represente a España en la fiesta de las músicas europeas de mayo en Turín, una multitud de espectadores se pusieron en pie de guerra y reflejaron su disconformidad a través de Twitter.

  • La sororidad de Tanxugueiras con Chanel: "Estamos aquí para o que necesite, a tope con ela dende xa"

    El empoderamiento sigue guiando los pasos de las gallegas después de su paso por el Benidorm Fest

Desde el músico James Rhodes hasta la política Adriana Lastra, pasando por Ana Peleteiro, una cantidad ingente de humoristas, personajes de televisión, escritores y un pelotón generalizado de usuarios, se volcaron con las cantantes gallegas.

Y no era para menos. Todavía a estas horas nadie entiende por qué de entre los cinco integrantes del jurado, los tres españoles otorgaron una cantidad ridícula de puntos a las 'pandereteiras', comparados con los concedidos por los dos internacionales. ¿Cómo es posible que hubiera tal decalaje?

"El jurado internacional estaba con Tanxugueiras y Rigoberta Bandini"

Máximo Huerta - Presentador de la gala Benidorm Fest

A falta de datos oficiales servidos por RTVE, fue el propio presentador de la gala, Máximo Huerta, quien confirmó hoy en un programa de televisión que "tanto Felix Bergsson como Marvin Dietmann", los jueces extranjeros, "estaban emocionados con Tanxugueiras": "Pero el voto es individual, si las demás les votan bajo... Ellos estaban con Tanxugueiras y Rigoberta", desveló. "Las demás" a las que hizo referencia Huerta son las expertas nacionales: Miryam Benedited -la señalada por la audiencia como compañera de Chanel-, Natalia Calderón y Estefanía García.

La controversia avanza como una bola de nieve ladera abajo y esta misma tarde el diputado del BNG -la segunda fuerza política en Galicia-, Néstor Rego, ha anunciado que solicitará mañana la comparecencia del "presidente de la CRTVE" en la Cámara Baja "para que explique los criterios utilizados para la elección del jurado del Benidorm Fest", así como el "sistema de votaciones y las dificultades que encontraron muchas personas para poder votar".

La controversia avanza como una bola de nieve ladera abajo y esta misma tarde el diputado del BNG, Néstor Rego, ha anunciado que solicitará mañana la comparecencia del "presidente de la CRTVE" en la Cámara Baja

Lo mismo hará Galicia en Común, a raíz de una iniciativa del diputado Antón Gómez-Reino, que reprobó a través de un comunicado la "falta de transparencia" del festival: "La formación preguntará al Consejo de RTVE por una auditoría del cumplimiento de las bases del concurso".

¿Por qué el jurado del Benidorm Fest puntuó tan mal a Tanxugueiras?

  • 770
  • 1707
  • 9307
  • 450

Oleada de críticas

“Espertar con noticias escandalosas nunca é divertido. Gústame pensar que todos coñecemos os verdadeiros gañadores neste caso”, escribió en un perfecto gallego Rhodes tras enterarse de la noticia. Lastra reaccionó con retranca: “¡Recuento en la Junta Electoral ya! Esto no me lo esperaba”. “El jurado que se vaya para cama un 'ratiño'. Venga hombre, NON ME AMOLES”, tuiteó la atleta olímpica Peleteiro.

36

Las mejores imágenes del Benidorm Fest. R. V.

Una importante cantidad de las censuras se centraron, además, en el vacuo contenido de la letra de la vencedora. Entre ellos, el escritor Manuel Rivas, quien posteó parte de la canción en su Twitter, acompañándola de un mensaje: “Letra de la ‘canción’ que la parte española del jurado ha decidido que represente a España en Eurovisión. El voto popular fue para ‘Terra’ de Tanxugueiras. Manipulación y vergüenza”.

Lo cierto es que la propuesta de la hispanocubana carece de un mensaje mínimamente reivindicativo e íntegro, a años luz de las palabas que usaron tanto Tanxugueiras como Rigoberta Bandini, la otra de las claras favoritas.

Así celebraron Tanxugueiras su histórica actuación en el Benidorm Fest

Así celebraron Tanxugueiras su histórica actuación en el Benidorm Fest. Mar Mato

“La reina, la dura, una 'bugatti'; El mundo está loco con este 'party'; Si tengo un problema, no es 'monetary'; Yo vuelvo loquito a todos los daddies'; Yo siempre primera, nunca 'secondary'; Apenas hago 'doom, doom'; Con mi 'boom, boom'; Y le tengo dando 'zoom, zoom'”, refleja la pieza ‘SloMo’ de Chanel, llevada a un pedestal por el trío autóctono de especialistas.

Pero la polémica no se zanjó ahí. Buscando una lógica para la desolación del sábado noche, algunos tuiteros han denunciado que una de las integrantes del jurado fue coreógrafa de la ganadora del Micrófono de Oro cuando ambas coincidieron en el programa televisivo 'Tu cara me suena', lo que se refrendó con imágenes de ambas juntas que circularon por internet como la pólvora.

Aunque para las distanciadas expertas 'Terra' no ha sido suficiente, su lema sí ha calado entre el público, al igual que el de Rigoberta Bandini, y con eso se quedan Tanxugueiras: "No vamos a poder representar nuestra cultura en Turín, pero vamos a representarla en todos los escenarios del mundo, por toda Galicia y por todas esas lenguas presentes en el Estado español", comentaron finalmente las gemelas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío tras la gala.