La 65ª edición del Festival de Eurovisión no ha estado exenta de polémica. Damiano David, vocalista del grupo Måneskin, ganador de Eurovisión 2021 (a quien podrías haber visto en Galicia pero no lo sabías) será sometido a un test antidrogas con el fin de esclarecer la polémica que suscitó en redes por un extraño movimiento en el que parecía estar consumiendo una raya de cocaína.

El conjunto que ha representado a Italia en la cita celebrada en Róterdam con el tema de rock 'Zitti e buoni' resucitó al "glam" de los años 70 y cautivó al público, quien alabó su irreverencia mientras parecía olvidar la tendencia setentera que tuvo a David Bowie como máximo exponente.

El grupo italiano arrasó entre el público con su tema "glam" RTVE

Damiano David se someterá a la prueba en su país y lo hace voluntariamente, tal y como ha indicado a los medios de comunicación, con el fin de acallar las voces que lo acusaron en las redes sociales y limpiar su imagen ante la polémica. Un vídeo que se hizo viral en internet mostraba al cantante inclinado sobre una mesa en el Salón Verde, el área reservada a los artistas durante el festival.

"Somos conscientes de las especulaciones en torno al videoclip de los ganadores italianos del Festival de la Canción de Eurovisión", ha dicho la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, el cantante de Måneskin desmintió que hubiera consumido una raya y aclaró que estaba mirando hacia abajo porque el guitarrista Thomas Raggi había roto un vaso. "Yo no consumo droga. Por favor, chicos. No digáis eso, venga, nada de cocaína", afirmó en rueda de prensa, después de la final.

Más tarde, la banda dijo en Instagram que estaba "lista para hacerse la prueba porque no tenemos nada que ocultar".

"Estamos realmente conmocionados por lo que algunas personas están diciendo sobre que Damiano estuviera consumiendo drogas. Nos posicionamos en contra de las drogas y nunca la consumimos", expresaron indignados los miembros del grupo.

La UER ha dicho que la inspección del lugar respalda el relato de David sobre la rotura del vidrio. "El grupo, su gerencia y el jefe de delegación nos informaron de que no había drogas presentes en el Salón Verde y explicaron que se rompió un vaso en su mesa y el cantante lo estaba limpiando".

Te puede interesar:

Maneskin triunfó con un total 524 puntos, superando a los representantes de Francia y Suiza, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

La dignidad del cantante está en juego de poco sirve alzarse con el cetro si lo persigue la polémica de por vida, por eso comunicará los resultados de la prueba a la mayor brevedad posible.