El proyecto documental “Eu máis”, el gallego Ángel Montero acaba de ser seleccionado en varios certámenes como el festival Zinebi de Bilbao, el festival L’Alternativa de Cataluña y el DocLisboa. “Eu máis” es el resultado de la bolsa de creación convocada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Casa de Velázquez.

“É unha viaxe ao primitivo, unha pregunta aos animais, un intento de atravesar o medo e fundirme con todo para amosar aquilo que non podo dicir”. Con estas palabras define Ángel Montero la esencia de “Eu máis”, un trabajo audiovisual muy lírico en e que subyace de fondo un homenaje a su abuela, la persona que lo cuidó durante el tiempo que estuvo desarrollando la bolsa de creación.

Montero obtuvo en 2019 la bolsa convocada por el Consello da Cultura Galega e la Casa de Velázquez, que consiste en una estancia de tres meses en la residencia de la Casa de Velázquez en Madrid para la realización de un proyecto de creación.

De este proceso salieron dos productos. Uno de ellos es “Ce qui me regarde” (Lo que me incumbe), una instalación que formó parte de la muestra “Casa&Co”, que exhibió los trabados resultantes de todas las estancias realizadas en la Casa de Velázquez en 2019. El otro es “Eu máis”, el trabajo documental que inicia ahora su recorrido en festivales.

El primero de ellos es el festival Zinebi de Bilbao, que comienza el día 13 de noviembre, en el que “Eu máis” participa en la sección oficial. Tres días más tarde arrancará el festival L'Alternativa de Barcelona, en el que competirá en su sección oficial nacional. Además, está seleccionado, en el marco el programa “De Onde Venho, Para Onde Vou” del festival DocLisboa, que se celebrará en la capital portuguesa en una edición especial que se extenderá entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Estos tres festivales se realizarán en versión presencial y en línea.

El programa de creación entre el CCG y la Casa de Velázquez se puso en marcha en 2015. Este año, a causa de la pandemia, no se ha podido convocar esta beca.