La Cidade da Cultura acogió ayer en Santiago de Compostela la puesta en escena del nuevo espectáculo de la Fura dels Baus. Bajo el título "Nueva normalidad", la compañía catalana ofreció un homenaje a los sanitarios y a los exploradores por enfrentarse a lo desconocido, por ser audaces.

La representación tuvo lugar en la Plaza Central de la Ciudad de la Cultura en el Gaiás.

Bajo la dirección de Carlus Padrissa, el espectáculo acogió la participación de más de una veintena de artistas gallegos entre los que figuraban Cantigas de Agarimos.

Estos se unieron al elenco de la Fura. De esta manera, se formó una agrupación multidisciplinar formada por actores, bailarines y cantantes, y también con la colaboración de entidades locales.

La obra "NN" (Nueva Normalidad) toma como punto de partida a lucha contra la covid-19, trazando un paralelismo entre los sanitarios y científicos del momento actual y los exploradores que siglos atrás abrieron nuevas rutas marítimas hasta conectar todos los océanos y circunnavegar el planeta demostrando que la Terra es esférica.

Con esta pieza, La Fura capta además la nueva normalidad como un grito unánime para que la Humanidad se una en la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al que suman uno nuevo, la erradicación del racismo.

La propuesta, que integra música, cuanto, actuación y performance bajo la icónica lenguaje fureira cuenta con la voz de la soprano Alba Fernández Cañería, y la música del guitarrista Pep Mendoza ofreció también homenaje al gallego expedicionaro que descubrió Alaska, Mourelle de la Rúa, interpretado por Suso Lista.