Síguenos en redes sociales:

El cine español vuelve con "La cinta de Álex", un filme contra los prejuicios

Ópera prima de la también escritora Irene Zoe Alameda combina drama y misterio E Trata del reencuentro de un padre y su hija en un viaje a India

El cine español está de vuelta. Mañana llega a las salas de proyección "La cinta de Álex", ópera prima de la también escritora Irene Zoe Alameda que combina acción, drama, misterio y un mensaje contra los prejuicios y el racismo.

Rodada en la India y protagonizada por la debutante Rocío Yanguas, Fernando Gil y Aitana Sánchez Gijón, "La cinta de Álex" será la primera producción española que llegue a las salas después de tres meses de clausura a causa de la pandemia del coronavirus.

"Esta película es una propuesta diferente a nivel visual, con una textura, un sonido y una fotografía muy envolventes, que te lleva a un lugar exótico, y que en el cine claramente gana, merece la pena verla en pantalla grande", dice a Efe su directora, que admite que sienten gran incertidumbre en estos momentos.

La trama gira en torno al reencuentro entre un padre y su hija adolescente, que emprenden un viaje de negocios a la India. Él acaba de salir de la cárcel donde ha pasado 10 años por una falsa acusación de terrorismo y cuando creía que podría volver a empezar, las cosas se complican de nuevo.

Alameda vivió el 11-S en Nueva York, cuando estudiaba en la escuela de cine, y le marcó profundamente. "Hubo un antes y un después respecto a la confianza en el otro", señala. "Recuerdo el mundo en el que nos sentíamos todos cosmopolitas, ciudadanos del mundo, eso cambió con el 11-S".

La reflexión, considera, es hoy más pertinente aún. "Ahora, con la pandemia, otra vez recibimos como sociedad un puñetazo en la confianza en el otro; crecimos creyendo en esos valores, en el progreso, pero todo eso ha sufrido serios golpes".

La película aborda ese y otros muchos temas de calado, como la diferencia de clases, la ética del comercio internacional o el orgullo de los pueblos colonizados, además del que guía la trama, que es la recuperación de la confianza de una hija hacia su padre.

"Se tocan tantos temas que era necesario disfrazarlo, para que no fuera una película doctrinaria sino dinámica, entretenida, que te lleve de principio a fin en un viaje", explica Alameda, autora de novelas como "Sueños itinerantes" (Seix Barral, 2004), ensayos como "Escribir en la posguerra" (Michigan U. Press, 2004) y poemarios como "Antrópolis" (Ars Poética, 2017).

Pulsa para ver más contenido para ti