Y en el programa 109 se obró el milagro. El poeta y profesor malagueño David Leo García se acaba de hacer con los 1.866.000 euros del rosco de Pasapalabra, el tercer premio más cuantioso en la historia de la televisión española y el más importante en la trayectoria del concurso en Telecinco. "Ranzón" fue la palabra que le sirvió a un García tembloroso y nervioso como nunca -sabía que esta vez tenía muchas posibilidades- para superar el reto de retos y seguro que, desde ya, será una de las favoritas para este hombre que convive con las palabras como confesa fuente de placer y tormento.

El malagueño, de 27 años, compartió el emotivo momento con su pareja, la fotógrafa Laura Rosal, con quien vive en Barcelona, y a la que nada más ganar el rosco llamó por teléfono para darle la buena noticia -como también hizo con su madre, que apenas podía creerlo-. Y después, el esperado ritual: Paz Padilla -compañera en el programa de ayer- le tiñó el pelo de rosa mientras García recitaba uno de sus poemas.

Siempre ha dicho el malagueño que con el dinero logrado -previo recorte de Hacienda, en torno a un 45 por ciento- viajará con su pareja a Japón, montará "una librería-bar" y "una academia que enseñe cosas inútiles". Y seguro que se le agolparán los sueños y las aventuras con la cuenta corriente mucho más boyante después de su paso por Pasapalabra. Dinero que, ojo, no ha caído del cielo, porque David Leo García lleva "tres años de aprendizaje extensivo y cinco meses intensivos sobre el diccionario de la RAE y sobre nombres propios artísticos, científicos, históricos, geográficos y deportivos...". Una experiencia que resume en dos palabras, que empiecen por la e: "extenuante" y "enriquecedor".

El escritor llevaba desde marzo llamando a las puertas del gran premio: el 8 de ese mes debutó como concursante del programa presentado por Christian Gálvez, y desde entonces solo se ha sentado en el sillón azul en una ocasión (o sea solo un concursante fue capaz de batirle en la prueba final), quedándose en varias ocasiones a una sola palabra de lograr el rosco. Por cierto, que a punto ha estado de llevarse el récord de participaciones en Pasapalabra: le supera aún Jero Hernández, con 121 programas, pero él, eso sí, finalmente no se llevó el rosco.

David Leo García era hasta hace unos años un nombre conocido entre los escritores y lectores más avezados de poesía: logró con solo 17 años el premio más importante de lírica, el Hiperión. Pero también es un experto en concursos televisivos: muchos lo habrán visto en Saber y ganar (La 2), donde estuvo un buen puñado de programas; no era ni mucho menos su debut catódico: meses antes concursó en el desaparecido Avanti! (Antena 3), donde se embolsó nada más y nada menos que 54.000 euros. Pero hay mucho más en su currículum catódico: Grand Slam, Cifras y letras y Gafapastas. "Me gustan mucho los concursos de la televisión. Sirven para darme vidilla y, claro, también dinero", suele decir el escritor.