JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Los fogones de MasterChef se encienden un año más en TVE. Quince cocineros, entre ellos Pablo, un polifacético ingeniero gallego afincado en Barcelona, buscarán hacerse con el título del mejor cocinero amateur de España.

Pablo, de 39 años ypadre de gemelos de 4 años, vive en la capital catalana y presume de dominar un montón de disciplinas: es ingeniero de estructuras, controlador aéreo, campeón de ajedrez y ha competido en hockey y ciclismo. Además, ha sido músico profesional de acordeón, afinador de gaitas y flautas, y fue parte de un grupo de baile gallego. Apasionado de la vanguardia, ve la cocina como una extensión y una aplicación práctica de la Química y la Física que él tan bien conoce.

De hecho, su entrada en ´MasterChef´ estuvo marcada por el primer encontronazo con el jurado del programa. Concretamente con Jordi Cruz, que lo calificó de "listillo" después de llamar hidrocaloides a la mantequilla. A pesar de este corto pero intenso cara a cara, Pablo consiguió colarse entre los quince concursantes del programa culinario con una simple receta de lomo bajo de buey con puré de patatas y salsa. Su participación será la cuarta representación gallega en el programa culinario tras el paso de Efrén, Churra, Lidia.

Una selección doble

El periplo gastronómico de ´MasterChef´ arrancaba en Toledo -capital gastronómica de 2016- con las pruebas de selección de los concursantes de entre los 400 supervivientes que a su vez vencieron a los 20.000 que se habían presentado inicialmente.

Fueron quince finalmente los que consiguieron la cuchara de madera con la que viajar a los estudios de Madrid. La alegría de los seleccionados duraría bien poco pues la organización de ´Masterchef´ les reservaba la primera sorpresa de esta edición: una batalla en la sombra con otros quince candidatos seleccionados en la sombra durante el proceso.

Serían estos últimos, grupo al que pertenecía el gallego Pablo, los que acabarían por imponer su arte culinario y llevarse por delante a personajes tan variopintos como una periodista venezolana portada de Interviú; un joven que tuvo que hacerse cargo de sus cinco hermanos y que bebía los vientos por Jordi Cruz; una arquitecta barcelonesa madre de seis hijos o una joven de origen peruano deseosa de ganar el programa para renovar los electrodomésticos de su casa.

Un casting clásico

'MasterChef 4´ contará otro año más con una paritaria ristra de concursantes que cubren las aspiraciones generalistas de un programa que abarca a un público tan amplio como variado.

Así, después de la selección de los quince concursantes nos encontramos con la señora que insiste en que lo suyo es la cocina tradicional con pucheros; el joven emigrante que trabaja como friegaplatos en el Reino Unido; un aspirante que atraviesa una mala etapa de su vida y que espera que MasterChef sea una catarsis?

En ese casting también hay espacio para personajes singulares que ayer noche se convertían en el objetivo de los comentario de los espectadores en Twitter. Especialmente Aniuska,, la joven atleta que practica el cross country o Esmeralda, la mística dispuesta a que el universo hiciese justicia y le dejase participar en MasterChef.

Cocina lenta en MasterChef

El movimiento "slow food", que desde Italia se ha propagado al mundo en su defensa de la cocina de proximidad y la agricultura sostenible será el eje de la cuarta temporada de "MasterChef".

Habrá pruebas fuera del estudio, como la del Monasterio de Montserrat de la próxima semana y que homenajeará a la cocina catalana, la del Corral de Comedias de Almagro con su menú quijotesco, la que protagonizarán en Narbona (Francia) en reconocimiento a la gastronomía gala, o la de Torrejón (Madrid), donde cocinarán para la Unidad Militar de Emergencias.

También muchos cocineros invitados, que suman más de 50 estrellas Michelin, como Carmen Ruscalleda (Sant Pau), Ángel León (Aponiente), Diego Guerrero (DSTAgE), Roberto Ruiz (Punto MX) o Macarena Castro (El Jardín).

Y anteriores concursantes, muchos de los cuales han conseguido labrar su futuro en el mundo de la cocina, como el ganador de la primera edición, Juanma, jefe de cocina de Real La Joya, en Almería.

El propietario o propietaria de la corona de MasterChef lo conoceremos dentro de tres meses. Será entonces cuando la escuela de cocina que comanda Eva González junto a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Valleji-Najera vuelva a echar el cierre. Por el momento, la próxima semana les esperan las primeras pruebas en el exterior y la primera eliminación.