Lucía Pérez, candidata española al Festival de Eurovisión 2011, estrena hoy vídeo y presenta con él la versión definitiva de su tema, "Que me quiten lo bailao", que presenta un "guiño" folk a Galicia y omite el polémico "parachuru". "No lo echaré de menos", ha reconocido la cantante.

"Los cambios son para mejor", ha dicho en una entrevista con Efe la artista gallega, que ha destacado que los nuevos arreglos del tema han "fusionado el norte y el sur de España", ya que mantiene las guitarras, añade un ukelele e incluye instrumentos de su tierra como flautas y gaitas, que palían la ausencia final de algún término en gallego, una posibilidad que se barajó. También se incluye una batucada que, según ha declarado a RTVE Ismael Agudo, director musical de la candidatura española, "servirá como efecto visual y de coreografía en la interpretación en directo".

Respecto a las partes más polémicas del estribillo, se mantienen los "uó-uó-uó", pero interpretados por un coro salvo en la última parte, que además sube medio tono para que la canción crezca más. Eso sí, desaparece el "parachuru". "La gente me decía: ¡quita el parachuru!", ha relatado Pérez, quien ha explicado que ese fraseo "entró en la gala de forma un poco rápida, para salir al paso, y luego lo pensamos mejor". "No lo voy a echar de menos", ha confesado.

Para el videoclip, grabado aprovechando los carnavales de Sitges (Barcelona), el equipo contó con la colaboración espontánea de las comparsas de la propia localidad, que se mostraron "muy colaboradoras" según la cantante. "Había que transmitir alegría y fiesta", ha comentado, "y la gente me dice que ese se ha logrado", ha dicho Pérez, "contenta" con el resultado.

Sobre las críticas de una parte importante de los internautas acerca de la calidad del tema, ha respondido que "la música es muy de gustos" y ha defendido que "va" con su personalidad, pese a la polémica de la gala en la que fue elegida para representar a España y en la que pidió concursar con otra de las canciones finalistas. Como principal baza de "Que me quiten lo bailao" ha destacado "que los europeos, aunque no entiendan lo que canto, van a saber que lo que transmito es positivismo".

Sobre la puesta en escena que la delegación española presentará el día 14 de mayo en el Festival de Eurovisión, Pérez ha dicho que aún es pronto, pero se ha mostrado dispuesta a bailar porque "la canción pide moverse y yo me voy a acoplar, a disfrutarlo". Tras la presentación del vídeo, este fin de semana viaja a una actuación que tenía prevista en Lugo y, después, iniciará la promoción, con citas españolas y también destinos europeos, como Zúrich (Suiza) el 26 de marzo.

Ha contado además que cuando inició su carrera en el mundo de la música hace 8 años, se planteó un posible cambio de nombre en busca de una fórmula más "sonora", pero que en un mundo en el que triunfan Marta Sánchez o Jennifer López, pensó que "el apellido no hace al artista, sino que el artista hace el apellido". "Espero que con los años Lucía Pérez sea tan conocida como Marta Sánchez", ha deseado.