Entre la alegría por haber llevado a España sus tradiciones y la incertidumbre sobre el efecto mediático que han causado, los papuanos de "Gran Hermano" llegaron hoy de vuelta a sus casas, en el remoto extremo oriental de Indonesia.

Los concursantes, el agobio de las cámaras, los enormes edificios de Madrid, la gente que les paró por la calle para fotografiarles, los problemas del idioma,... las impresiones de su primer viaje al extranjero se les agolpan en la mente.

"No sé lo que los españoles pensarán de nosotros, pero nosotros creemos que la experiencia ha sido muy bonita", resume a Efe Yali Mabel, el jefe de Suku, una aldea de la montañosa región de Wamena, donde habita la etnia dani.

"Lo hemos pasado muy bien dentro de la casa. Los concursantes eran muy simpáticos", recuerda, enfundado en un sencillo chándal negro, que en nada se parece a la "koteka" -un cubrepene ornamental empleado por la etnia - mientras encadena un cigarrillo detrás de otro.

No obstante, Yali duda sobre los efectos que tendrá su participación, junto con su mujer Filege y su ahijado Natalis en la undécima edición del "reality show" de Telecinco.

"Participamos en 'Gran Hermano' porque queríamos promocionar nuestra cultura y conseguir que vengan más turistas a nuestra aldea. Queremos mejorar nuestra situación económica", explica el jefe de aldea, que reconoce que nunca fue al colegio.

"Espero que el año que viene vengan a visitarnos muchos españoles", apostilla.

De hecho, Yali fue uno de los primeros líderes tribales dani que, ahogado por las dificultades económicas, propuso fomentar el turismo en su aldea y en 1984 llevó a los primeros viajeros a Suku, en el valle de Baliem, una región conocida por los etnólogos pero alejada de las rutas turísticas.

"La mayoría de nuestra gente vive de forma tradicional, casi el 80 por ciento reside en aldeas del campo, y casi todos son muy pobres", explica el jefe, que no duda en pedir dinero o tabaco a cambio de permitir que se le fotografíe.

La situación, reflexiona Yali, es muy distinta a la que vive España, donde hay un mayor desarrollo económico y "todo está muy caro", pero donde la gente "ha perdido sus tradiciones" y vive en grandes ciudades.

No obstante, Yali huye de los tópicos y señala que en su día a día "viste ropa normal" y que sólo recurre a su "koteka" para ritos y ceremonias especiales.

El jefe de aldea se confiesa también ajeno a la polémica que ha levantado su participación en "Gran Hermano", a raíz de que varios críticos televisivos manifestaran que Telecinco se burlaba de los papuanos y de sus tradiciones ancestrales.

Las críticas al programa de Mercedes Mila también han surgido en Papúa, donde algunos activistas se han quejado de la utilización de sus conciudadanos.

"Esto es una violación de la dignidad de los papuanos", afirmó a Efe Nick Chesterfield, un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos en Papúa, y que consideró que con esta actuación 'Gran Hermano' "cae aún más bajo".

Papúa es una de las regiones indonesias con un mayor nivel de pobreza aunque, paradójicamente, es muy rica en recursos naturales que son explotados por grandes multinacionales y compañías del país.

Esta área, que comprende la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea, padece desde hace décadas un conflicto separatista que ocasiona esporádicos enfrentamientos entre el Ejército indonesio y grupos guerrilleros poco organizados y con escaso armamento.