Vocento celebró hoy su junta de accionistas, en el que se analizó la estrategia de cara a 2010, en el marco de la actual crisis económica. Según Alcázar, los resultados obtenidos por la empresa el pasado año sitúan a la compañía "en condiciones de ser líderes" en el sector y dar "el gran salto a los nuevos paradigmas de información", principalmente la televisión digital terrestre (TDT) e Internet.

El consejero delegado del grupo, José Manuel Vargas, explicó que el plan estratégico de cara a 2010 pasa por impulsar el liderazgo de la información en Internet a nivel local y desarrollar alianzas en el marco de la TDT, como el acuerdo alcanzado con Walt Disney. Según dijo, esta operación ofrece al grupo "solvencia económica" de cara al futuro apagón analógico.

La estrategia de Vocento también pasa por afianzar el "liderazgo" de ABC, mejorar los resultados en prensa gratuita, fortalecer los mercados locales y racionalizar las inversiones en el sector audiovisual.

Sobre este último punto, el consejero delegado rehusó comentar las especulaciones sobre la venta de la participación en Telecinco (actualmente ostenta el 13 por ciento). "Es una información que de ser real no se podría desglosar", destacó.

No obstante, señaló la necesidad de analizar "el momento más interesante desde el punto de vista de evolución de Telecinco y de la capacidad para generar dividendo para organizar la desinversión, si es que el Consejo y la compañía así lo deciden".

En lo que se refiere a la TDT, Vargas reclamó a la Administración que cumpla sus compromisos en lo que se refiere a los plazos para el apagón analógico y la "apertura de mercados". Asimismo incidió en la necesidad de disminuir de manera progresiva la publicidad en los medios públicos.

En el área de producción y distribución de contenidos destacó la evolución de Veralia, que agrupa las participaciones en tres productoras y una distribuidora de contenidos.

Vargas aseguró que las productoras del grupo "están bien posicionadas ante la mayor demanda de contenidos y la fragmentación de la audiencia". "Contamos con una base de clientes muy diversificada entre televisiones locales, autonómicas y nacionales", destacó.