Uno de los columpios más emblemáticos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene las horas contadas. Miles de personas se han acercado hasta a él en los últimos dos años para tomarse una fotografía con las vistas del Miño y su desembocadura al fondo. Entre ellos, cientos de gallegos. El increíble mirador do Cervo en el que se encuentra no se moverá de su sitio. Pero el columpio, sí: se va a retirar.

Se trata del famoso 'CerLove' de Vila Nova de Cerveira, situado al otro lado de la frontera con Galicia. Según se informa en la prensa portuguesa, un problema con la legalización del mismo (no tenía licencia) unido a un conflicto entre la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira y la União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe (impulsores de esta iniciativa) ha terminado con la decisión de sacarlo.

El columpio gigante 'CerLove' se instaló en julio 2020 y, desde entonces, las colas para hacerse una fotografía en él se suceden, sobre todo los fines de semana y, particularmente los sábado, cuando hay feria en Cerveira y miles de gallegos se acercan a ella y a pasar el día en la zona.

Polémica en Cerveira

Vista del columpio "CerLove" en el mirador do Cervo de Cerveira.

Vista del columpio "CerLove" en el mirador do Cervo de Cerveira. @pedro_tui

La polémica en Portugal está servida: "Dados los condicionamientos y trabas que este columpio provocó con varias entidades locales, se decidió proceder a su retirada, ya que no se cumplían las condiciones objetivas para su mantenimiento en ese lugar", anunció en un comunicado la União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe. A priori, la intención es retirarlo entre esta semana y la próxima.

La Cámara Municipal, por su parte, aclaró que la União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe. "envió a la Cámara el 21 de marzo de 2022, una carta solicitando la legalización" del columpio, pero que "según la normativa vigente", esto ya se "debió haberse solicitado su licencia o autorización antes de su colocación" en 2020. Ante la polémica suscitada en el municipio luso, el Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira ha emitido incluso un comunicado aclaratorio.

No se solicitó licencia para su colocación en el verano de 2020

Dese el Ayuntamiento de Cerveira se advirtió también que "hasta la fecha", la junta "todavía no ha presentado los documentos solicitados" y que la Cámara de Cerveira "todavía no ha decidido ni emitido ninguna orden para retirar el equipo denominado columpio "CerLove". La colocación fue "decidida unilateralmente". La União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe, es la entidad a la que "puede atribuirse cualquier responsabilidad", aseguran.

Pero lo cierto, según se informa en la prensa lusa, es que tras este comunicado de la Cámara, La União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe decidió retirar el columpio que instaló en junto al Mirador do Cervo.

Historia del columpio

Vista del columpio 'CerLove' de Vila Nova de Cerveira.

El columpio 'CerLove' se sumó a la ola competeción por alzarse con el "galardón" del columpio del mundo en 2020. Siguiendo la filosofía de bancos con vistas espectaculares, en Vila Nova de Cerveira le dieron una vuelta. Y además, gigante. Maravillarse con las vistas puede estar muy bien si se hace sentado. Pero la cosa puede mejorar si le añadimos un poco de balanceo. Y esto es precisamente lo que se podía disfrutar en el país vecino y a solo 40 minutos de Vigo en coche. Columpiarse hacia una idílica panorámica con la desembocadura del Miño y el monte Santa Tecla al fondo. Una postal que disparaba los likes en cualquier red social y deleitaba a todo aquel que se acercaba hasta lo más alto de Cerveira.

El enorme columpio se instaló en el popular Mirador do Cervo, desde donde se ofrece unas vistas de Vila Nova de Cerveira y del río Miño a su paso por la población portuguesa espectaculares. Fue una iniciativa de la Unión de Freguesías de Vila Nova de Cerveria y Lovelhe que contaba con el apoyo de la Cámara municipal.