Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo será el hotel del faro de cabo Silleiro?

En Galicia ya hay tres alojamientos turísticos ubicados en estas marítimas atalayas a los que pronto se unirá el de Baiona, por cuya concesión que será de al menos 35 años pugnan dos empresas

Se pretende que el faro de Cabo Silleiro ya tenga actividad hotelera cuando se celebre el centenario de su construcción, en 2024. Ricardo Grobas

El faro de cabo Silleiro, recientemente reformado para poner en marcha el proyecto turístico, funciona desde 1924. Fue construido a 85 metros sobre el nivel del mar para sustituir la vieja linterna ubicada en primera línea de costa y para que la iluminación ofreciese mayor alcance.

Imagen del Faro Silleiro, del archivo histórico de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo llevó a cabo la reforma integral del edificio y la puesta al día de su iluminación, obras que obligaron a apagar su potente luz durante año y medio, hasta el pasado mes de octubre. Esta remodelación del inmueble, que se licitó por 1.438.457 euros, consistió en una intervención para sanear y sustituir los elementos deteriorados y acondicionar la edificación a las necesidades actuales del faro, así como el vaciado de las viviendas para disponer de un local destinado a hospedaje.

Faro de Cabo Silleiro, una luz en la costa de Baiona NICK

La empresa que explote las instalaciones del faro de cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración, disfrutará de una concesión administrativa de 35 años ampliables a 15 más, como así figura en el pliego de las bases para la celebración de un concurso público para la elección de la mejor oferta que fue aprobado este viernes por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Imagen reciente del Faro de Cabo Silleiro, en Baiona. Marta G. Brea

Los interesados en hacerse con esta concesión, que de momento son la firma viguesa Landscape 68 España y el empresario M.J.C., podrán contemplar la ocupación exclusiva del edificio, o bien solicitar la ocupación de todos los terrenos.

Vista general del Faro SIlleiro tras la reforma integral del sistema de iluminación y del edificio. Ricardo Grobas

Avanza así el Puerto en su intención de convertir en un hotel -con encanto- el faro de cabo Silleiro, que sería el cuarto de este tipo en Galicia, tras los que ya existen en los faros de Fisterra, Carnota y Ribadeo, y, por tanto, el primero de la provincia de Pontevedra. La propuesta vencedora determinará su categoría y los servicios de las instalaciones, aunque en la infraestructura de Baiona podrían habilitarse hasta una docena de habitaciones.

28

Un espectacular paseo por los faros y mares de Galicia de Ricardo Grobas Faro de Vigo

Está previsto que Galicia cuente con un quinto Faro-Hotel, en este caso en el municipio de Ribeira. Se trata del Faro de Corrubedo, situado en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, que abarca un complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán. Tendrá cuatro estrellas, con 11 habitaciones para 48 personas y un restaurante ubicado en la torre donde se encuentra la señal luminosa. Las obras marchan a paso lento, pero según asegura el empresario que ganó la concesión, el proyecto saldrá adelante.

Faro de Corrubedo, en Riberia. (Foto de archivo) Iñaki Abella

De momento, los proyectos presentados para las instalaciones hoteleras en Silleiro no se han hecho públicos, pero sí conocemos los otros alojamientos turísticos de Galicia ubicados en faros, y que pueden dar una idea por dónde podrían ir los tiros en el establecimiento de Baiona. Así son los que están ubicados en Ribadeo (Lugo), Carnota (A Coruña) y Fisterra (A Coruña).

FARO ISLA PLANCHA

En la parte más externa de la ría de Ribadeo (Lugo) y a unos 2 km. del centro urbano de la Villa de Ribadeo se localiza la Isla Plancha, un islote ubicado en la entrada de la ría, y al que se accede por un pequeño puente. En el año 1857 se levantó el antiguo faro de Ribadeo, edificio de planta cuadrada que sirvió para el uso para el que fue concebido hasta el año 1983, fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el nuevo faro, consistente en una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas.

Por razones de seguridad desde el año 1984 el acceso a la Isla Plancha permaneció cerrado al público, siendo con la aprobación, por el Consejo de Ministros en el año 2013, del plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos que, el acceso a la isla se hizo realidad. Las instalaciones y el edificio del antiguo faro se habilitaron ese año como alojamiento turístico con dos apartamentos diferenciados con una capacidad para 4 personas cada uno y zona ajardinada individualizada, a precios que oscilan entre los 200 y los 250 euros por noche.

Alojamiento turístico del Faro de Ribadeo en la Isla Plancha. Faro Isla Plancha

EQUIPAMIENTO

Los apartamentos tienen dormitorio doble con TV con canales nacionales e internacionales ; Salón con sofá-cama doble y TV con canales nacionales e internacionales; Baño amplio (amenities) ; Cocina americana totalmente equipada (frigorífico, microondas, placa de Inducción, cafetera, exprimidor, tostador, menaje básico. La limpieza del menaje de cocina será por cuenta del cliente para lo que se pone a su disposición limpia vajillas y demás elementos de limpieza necesarios). Servicio gratuito de wifi y guías de información turística del entorno.

Alojamiento turístico del Faro de Ribadeo en la Isla Plancha. Faro Isla Plancha

OTROS SERVICIOS:

  • Aparcamiento privado.
  • Terraza panorámica.
  • Caja fuerte.
  • Lavandería bajo petición y según tarifa.
  • No se admiten mascotas

FARO DE LARIÑO

Recién inaugurado este mes de septiembre, el Faro de Lariño se ha reconvertido en un 'Emotional Hotel'. También conocido como Faro de Punta Insua se encuentra en Carnota (A Coruña) y se trata de una edificación de singularidad arquitectónica situado en un hermoso paraje y muy cerca de hermosos enclaves como la playa de Carnota, el monte Pindo, la cascada del río Ézaro y la ría de Muros y Noia. Se construyó durante los años comprendidos entre 1913 y 1921. Es un amplio edificio con planta en forma de U, obra del ingeniero Salvador López Miño, construido en piedra, y pintado de blanco.

Pegado al muro oeste, se levanta la torre del faro, de 14 metros de altura, coronada por una cúpula con una veleta metálica, donde figura el año de su inauguración: 1920. Hasta finales de los años 80 fue la residencia de los sucesivos fareros y de sus familias, y este año se habilitó como establecimiento de alojamiento turístico, pero conservando su finalidad principal como faro.

Faro de Lariño, en Carnota. Faro de Lariño

En la actualidad, el faro emite una luz blanca y roja que alcanza una distancia de 20 millas. En cuanto al hotel, éste consta de 9 habitaciones y un restaurante, y el coste de la noche es diferente según la temporada, el día de pernocta, -más alto durante el fin de semana- y el tipo de habitación (Deluxe, Superior o Básica). Así pues, las tarifas de una noche para dos personas oscilan entre los 100 y los 300 euros.

EQUIPAMIENTO

Todas sus habitaciones tematizadas llevan el nombre de algún fenómenos meteorológico marino: Bruma, Espuma, Amanecer, Cielo, Viene Tomenta, Tormenta, Mar Picado, Atardecer y Noche. El hotel ofrece camas confort plus, edredón nórdico, doble cojín, bañera hidromasaje, amenities exclusivos, espejo de aumento, secador y plancha de pelo, tv 42”, detalle de bienvenida, room service, minibar, caja de seguridad, sonidos del mar e infinitas estrellas.

Faro de Lariño, en Carnota Faro de Lariño

OTROS SERVICIOS

  • Control de accesos.
  • Wifi.
  • Consigna de equipajes.
  • Ordenador de cortesía.
  • Cafetera en la habitación.

HOTEL O SEMÁFORO DE FISTERRA

Regentado por los mismos gestores que lleva la explotación del Faro de Lariño -la familia Picallo- en el faro de Cabo Fisterra, está el Hotel O Semáforo, que cuenta con seis habitaciones, restaurante y taberna, donde sirven gastronomía del lugar. Fisterra es uno de los lugares más visitados de la Costa da Morte y también el punto final de muchos peregrinos que deciden continuar el Camino de Santiago hasta el punto que los romanos denominaban los confines de la tierra.

Hotel O Semáforo en el faro de Fisterra. Hotel O Semáforo

Desde 1999, y tras una gran reforma en 2016, el faro se convirtió en un exclusivo hotel que se encuentra en el anexo al faro, la sirena, conocida como 'A Vaca de Fisterra', y que advertía a los navegantes de los peligros en los días de niebla, emitiendo dos ráfagas cada 60 segundos de 120 decibelios y audibles hasta 25 millas mar adentro. Según la temporada, los precios oscilan entre los 95 euros/noche en una habitación individual, hasta los 270 euros.

EQUIPAMIENTO

Habitaciones con calefacción y TV vía satélite con suelo de madera y baño privado con secador de pelo. Camas King Size, edredón nórdico, carta de almohadas, doble cojin, bañera hidromasaje, doble lavabo, amenities bionature, espejo de aumento, secador de pelo, tv 42”, tablet de cortesía, detalle de bienvenida, room service y caja de seguridad. Restaurante a la carta y un bar con terraza.

Hotel O Semáforo al lado del Faro de Fisterra. Hotel O Semáforo

OTROS SERVICIOS

  • Habitaciones para no fumadores.
  • Admite mascotas.
  • Parking gratis.
  • WiFi gratis.
  • Mostrador de información turística.

 

Compartir el artículo

stats