'La memoria infinita'

Directora: Maite Alberdi

Documental

Año: 2023

Estreno: 12/1/24

★★★  

Una de las cosas que distinguen el cine documental de la chilena Maite Alberdi, directora de 'El agente topo' (2020), es su capacidad para poner en primer plano la emoción, incluso para articular la obra en torno a ella, en un género que muchas veces la excluye. Sus documentales son humanos, emocionantes, nos hablan de tú a tú.

'La memoria infinita' cuenta la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Ella es actriz y él es periodista. Llevan juntos más de dos décadas y hace ocho años que él fue diagnosticado de Alzhéimer. La película de Alberdi muestra el día a día de la pareja (Augusto Góngora falleció el pasado año), tanto los momentos hermosos como los más difíciles. El compromiso y la calidez en la mirada de la cineasta dan pie a un documental tremendamente conmovedor sobre el Alzhéimer, sobre quienes lo sufren y sobre quienes les acompañan en el proceso, que es a su vez el relato de una historia de amor. Como en muchos documentales en los que el retrato de la intimidad se siente imprescindible, hay algún momento que lleva a cuestionarse si la distancia respecto a esa intimidad es la correcta. Por suerte, queda compensado por la humanidad y el afecto del conjunto.

A partir del compromiso político y artístico de la pareja protagonista (como el trabajo periodístico de Augusto Góngora), Alberdi reflexiona también en su película sobre la necesidad preservar la memoria histórica.