El taller pretende ser una introducción a esta forma particular de escritura: cada guion exige una forma distinta, una manera nueva de escribirse. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. Con ese pensamiento en mente, nos haremos algunas preguntas: ¿qué diferencia a la palabra frente a la imagen? ¿Qué es un guionista? ¿Cómo se cuenta una historia en imágenes?

En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: los problemas más comunes; la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo, efectos; la escritura y reescritura de diálogos. Seguiremos el proceso concreto de escritura de una escena, desde sus borradores hasta la versión filmada, para ver de qué manera la escena va creciendo en sucesivas reescrituras; y cómo los ensayos, el rodaje y el montaje se pueden entender como reescrituras de una escena abierta.

José Carrera es escritor, novelista y guionista. En esta última faceta ha escrito los guiones de La ciudad del dinero (Camarote Films-2002), Las palabras perdidas (adaptación-2009) y colaborado en la reescritura y puesta a punto de diferentes episodios en series de ficción en diferentes televisiones autonómicas .

Temario.

4 meses aproximadamente. ( 1 día de clase por semana)

Qué son los guiones

El conflicto. El ADN del guion

Barreras, barreras… Dadme barreras.

Ese momento inevitable, el final

La comedia. El drama. El thriller y la intriga

El diálogo

La estructura de un largometraje

El uso del tiempo cinematográfico

Series: de la premisa a la temporada

Tramas y subtramas

Dirigir mientras escribes.

Ritmo y tempo cinematográfico.

El segundo acto de un largometraje: la travesía por el desierto

Ábrete de orejas: escribir con los sentidos

El guionista se organiza

La adaptación y otros formatos.