El taller pretende ser una introducción a esta forma particular de escritura: cada guion exige una forma distinta, una manera nueva de escribirse. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. Con ese pensamiento en mente, nos haremos algunas preguntas: ¿qué diferencia a la palabra frente a la imagen? ¿Qué es un guionista? ¿Cómo se cuenta una historia en imágenes?
En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: los problemas más comunes; la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo, efectos; la escritura y reescritura de diálogos. Seguiremos el proceso concreto de escritura de una escena, desde sus borradores hasta la versión filmada, para ver de qué manera la escena va creciendo en sucesivas reescrituras; y cómo los ensayos, el rodaje y el montaje se pueden entender como reescrituras de una escena abierta.
José Carrera es escritor, novelista y guionista. En esta última faceta ha escrito los guiones de La ciudad del dinero (Camarote Films-2002), Las palabras perdidas (adaptación-2009) y colaborado en la reescritura y puesta a punto de diferentes episodios en series de ficción en diferentes televisiones autonómicas .
Temario.
4 meses aproximadamente. ( 1 día de clase por semana)
Qué son los guiones
El conflicto. El ADN del guion
Barreras, barreras Dadme barreras.
Ese momento inevitable, el final
La comedia. El drama. El thriller y la intriga
El diálogo
La estructura de un largometraje
El uso del tiempo cinematográfico
Series: de la premisa a la temporada
Tramas y subtramas
Dirigir mientras escribes.
Ritmo y tempo cinematográfico.
El segundo acto de un largometraje: la travesía por el desierto
Ábrete de orejas: escribir con los sentidos
El guionista se organiza
La adaptación y otros formatos.