Duración: 12 – 14 clases, los miércoles de 19:00 a 20:30 horas.

TEMARIO:

1. Recolectando ideas

Empezarás descubriendo dónde puedes encontrar ideas inspiradoras que se conviertan en el germen de tu próxima novela.

2. Un buen argumento

Aprenderás que de lo acertado del argumento depende el éxito de la novela, la aceptación del lector. Un buen argumento es incluso más importante que una buena escritura.

3. Planificando la trama

Descubre cuál es la estructura clásica de una trama y cómo puedes aplicarla a cualquiera de tus ideas en proceso.

4. Personajes inolvidables

Es el momento de que decidas quién es el protagonista de tu historia y qué personajes van a llevar el peso de la acción.

5. Narrador y punto de vista

El narrador es una figura que, como escritor, interpondrás entre tú y el lector. Será él quien cuente la historia y en este módulo aprenderás cómo trabajarlo a conciencia.

6. Diálogos

El diálogo es parte fundamental de cualquier historia y tiene varias funciones. Vas a aprenderlas todas a lo largo de este módulo.

7. Trabajando la trama

Ha llegado la hora de preparar el armazón de tu novela para empezar a construir sobre él. Conociendo el esquema preliminar, es el momento de definir el conflicto y otros elementos importantes que sustentan la trama de tu novela.

8. Estructuras narrativas

Estudiarás diferentes tipos de inicio y estructura para tu novela. Así podrás elegir la que mejor se adapte a la historia que quieres escribir. Para seguir profundizando verás en qué consisten algunos elementos que sustentan la trama y la realzan, así como estructuras de apoyo.

9. Capítulos y escenas

En este módulo descubrirás los componentes más pequeños que forman tu novela, así como a ordenarlos y desarrollarlos.

10. Causalidad, nunca casualidad

No es fácil dejar claro por qué suceden las cosas en una obra de ficción, ¿verdad? En este módulo aprenderás a hacerlo de forma coherente.

11. Dosificación de la información

Verás que, entre tanta información, siempre hay que elegir qué contar y qué no, para que tu lector pueda discernir qué es lo realmente importante.