El artista Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) presenta la exposición individual titulada En el suelo, formada por obras sobre papel, realizadas en las calles de Vigo con la técnica de frottage, mediante la que transfiere al soporte las tierras del lugar, que actúan como pigmento que registra las tramas de los diferentes diseños de las aceras de la ciudad de Vigo.

El proyecto es uno de los resultados de la investigación que el artista lleva desarrollando durante los últimos años, en la que la obra se construye a partir de los recorridos urbanos y que, en este caso, adoptan el recurso de la huella como proceso de construcción de la obra.

El proyecto

En el suelo retoma el interés de Pérez-Jofre por los procesos pictóricos generados mediante técnicas de registro y transferencia de la imagen que fueran ya tema de su tesis doctoral.

El proyecto es consecuencia del método del recorrido urbano, adoptado por el artista a su llegada a Vigo a finales de los años noventa, cuando comenzó a recorrer una ciudad nueva para él y a registrar múltiples fotografías en larguísimos paseos.

Esta experiencia lo llevó a interesarse por el concepto de deriva que el pensador francés Guy Debord (1931-1994) y sus compañeros del movimiento situacionista adoptaron a finales de los años cincuenta, como procedimiento de acercamiento al paisaje -principalmente urbano- generador de percepciones subjetivas del territorio, opuestas a la idea tradicional de la cartografía y alternativas a la noción de viaje o

paseo que implican una finalidad concreta.

Este método de trabajo dio sus primeros frutos en forma de obra audiovisual que Pérez-Jofre mostró bajo el título Música de garaje en el Museo de la Universidad de Alicante, en 1999. Siguieron trabajos realizados con pintura acrílica sobre lienzo, adoptando una figuración de estética pop, realizada a partir de proyecciones de imágenes fotográficas, como la serie Sonámbulos (Galería Bacelos, Vigo, 2002), compuesta por una obra de paisajes urbanos con figuras, realizada en

soportes de formas geométricas irregulares; Siguieron los proyectos

Collage (Centro Cultural Deputación de Ourense, 2003); El cielo sobre Vigo (Galería Bacelos, 2007); en las que las figuras desaparecen de sus paisajes urbanos y comienza a incluir el mural, pintado directamente del natural, que tuvo su continuidad en proyectos como Las afueras (Galería Espacio BCA, A Coruña, 2008); La ciudad y los árboles (Galería

May Moré, Madrid, 2008); Diario, (Sala CAI Luzán, Zaragoza, 2009), y A viaxe, novas peregrinacións (CGAC, Compostela, 2006).

La fascinación por la ciudad le ha llevado también a realizar numerosas

intervenciones en el espacio público, como Árbol y Vida nocturna , ambas en Vigo; Fantasmas , en Madrid o Escombro Mural , en Valladolid, realizadas con la técnica de papel pintado y pegado sobre pared, en las que buscaba provocar diferentes relaciones entre el espacio público, las personas que lo transitan y el arte.

Ha realizado además numerosas series derivadas de sus recorridos urbanos, como Diario ; Del suelo ; Gracias por su visita ; En la ciudad ; Transeúntes Desconocidos ; Escombro ; Lluvia ; Dibujos atropellados , Soporte encontrado , Pegada , entre otras.

En todos estos trabajos el artista emplea diversas técnicas de dibujo y pintura, dentro de los códigos figurativos y con un fuerte vínculo con el entorno urbano, en la temática y en la elección de los soportes utilizados, como restos de materiales de edificios derribados, carteles arrancados, papeles en la calle o soportes de madera extraídos de solares abandonados.

La forma de acometer la realización de estas obras está también muy vinculada al recorrido urbano, la situación en la que se lleva a cabo su realización en la que intervienen factores como la meteorología, los medios disponibles en el momento de la realización, o el tiempo de la mirada que, con frecuencia es muy corto, debido a la circunstancia del movimiento, en unos casos, del artista y en otros, del motivo que el artista quiere captar, como los transeúntes o el tráfico.