Dirección: Inés Monteira Arias

Coordinación: Miguel Larrañaga Zulueta

Propone: Departamento de Historia del Arte

El hallazgo del supuesto cuerpo de Santiago el Mayor en Compostela a inicios del siglo IX resultó muy oportuno desde el punto de vista político y religioso, en un momento de gran debilidad para los reinos cristianos peninsulares frente a un islam fuerte y floreciente. El culto a Santiago y la organización de la peregrinación jacobea fueron poderosos elementos de cohesión cristiana que fortalecieron los reinos del norte, tanto en el plano económico, con la afluencia masiva de peregrinos, como en un sentido ideológico, pues el Apóstol se convertía a mediados del siglo XI en símbolo de la guerra sacralizada contra el islam. El ataque de Almanzor a la catedral compostelana permaneció por mucho tiempo en la memoria colectiva, existiendo entre los peregrinos la idea de un permanente conflicto religioso. Algunas iglesias del Camino reflejaron este contexto ideológico y territorial en sus programas iconográficos.

Pero las relaciones con al-Andalus fueron también una fuente de riqueza cultural en el norte peninsular; la ruta se convirtió en un espacio cosmopolita donde, además de peregrinos, acudieron médicos, comerciantes, músicos, artesanos y viajeros andalusíes que llevaron conocimientos, objetos y tratados árabes. Algunas iglesias presentan soluciones arquitectónicas y temas figurativos propios del arte islámico. Este curso se propone reunir testimonios documentales y artísticos de las relaciones entre cristianos y musulmanes en el Camino de Santiago para comprender mejor tan fascinante proceso.

Horas

Horas lectivas: 20

Créditos

1 crédito ECTS.

Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20

Online o presencial

Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

Áreas temáticas

Historia

Turismo

Humanidades y arte

Programa

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

miércoles, 7 de julio

17:00-19:00 h. Presentacion. El legado cultural y artístico andalusí en el norte peninsular durante la Edad Media

Inés Monteira Arias. Profesora Titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.

19:00-21:00 h. La ideología cristiana frente al islam en el Románico del Camino

Inés Monteira Arias.

jueves, 8 de julio

10:00-12:00 h. Beato de Liébana, el Milenarismo y el islam

Miguel Larrañaga Zulueta. Profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y de la U. de Stanford en Madrid.

12:00-14:00 h. Temas de repertorio antiguo filtrados por el arte islámico a lo largo del camino de Santiago

Milagros Guardia Pons. Catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval. Universidad de Barcelona. Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM).

17:00-19:00 h. Santiago Matamoros, pasado y presente de un mito medieval peninsular

Alejandro García Sanjuán. Profesor Titular de Historia Medieval. Facultad de Humanidades. Universidad de Huelva.

19:00-21:00 h. Las peregrinaciones de los andalusíes: normas y prácticas

Maribel Fierro Bello. Profesora de Investigación. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. CCHS. CSIC (Madrid).

viernes, 9 de julio

09:00-11:00 h. Peregrinación, viaje y cruzada: elementos de análisis comparado entre Santiago y Tierra Santa

Roser Salicrú i Lluch. Investigadora Científica. Institució Milà i Fontanals (CSIC - Barcelona).

11:00-13:00 h. Almanzor, Compostela y los musulmanes en la cronística hispana medieval

Francisco García-Fitz. Catedrático de Historia Medieval. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Extremadura.

Asistencia

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Dirigido a

Personas interesadas en ampliar conocimientos sobre historia, cultura y arte medieval.

Estudiantes del Grado de Historia del Arte y del Grado de Historia y Geografía; Profesores de Enseñanza Secundaria en estas áreas.

Objetivos

Reunir testimonios documentales y artísticos de las relaciones con el islam en el Camino de Santiago para poner en valor su importancia en las producciones culturales del pasado, así como sus repercusiones históricas posteriores.

Metodología

El curso se plantea a partir de sesiones teórico-prácticas, basadas en una parte de conferencia o clase magistral, seguidas de espacio reservado para coloquio, preguntas y debate.

Presencial en el Centro Asociado.

En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.

En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).

Sistema de evaluación

Será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas, para recibir el certificado de aprovechamiento.

Alumnos presenciales: deberán firmar en la hoja de firmas que se pasará en cada sesión.

Alumnos por internet en directo y en diferido: deberán entregar un resumen de cada ponencia del curso . Resumen máximo de 10 líneas por ponencia. Letra arial 12, con espacio 1’5. La fecha límite de envío será una semana después del envío de la última grabación. Correo de envío: cverano@pontevedra.uned.es